Valle tendrá mapas de riesgo para la malaria

Valle tendrá mapas de riesgo para la malaria

Centro de Investigación Caucaseco será el encargado de adelantar la tarea.

06 de febrero 2013 , 07:00 p.m.

Identificar en el mapa los sitios cuyas condiciones son propicias para la proliferación de mosquitos transmisores de la malaria y dónde es mayor el contagio de la enfermedad, es una tarea en la que avanzará el Valle del Cauca.

Se trata de los mapas de riesgo de malaria, una herramienta que permite la optimización de recursos humanos, materiales y financieros para la prevención y control de la enfermedad y que serán una realidad en el departamento.

Así se determinó durante el Curso de Entrenamiento en el Desarrollo de Mapas de Riesgo para Malaria realizado en el Centro de Investigación Científica Caucaseco, dedicado a los estudios para el desarrollo de vacunas contra esta enfermedad, en especial contra la malaria causada por plasmodium vivax.

Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos la entidad liderará este trabajo.

Sócrates Herrera, director del Centro de Investigaciones Caucaseco, dijo que la importancia de contar con este tipo de herramienta para combatir la enfermedad es que los esfuerzos y programas estarían encaminados a las zonas de alto riesgo reflejadas en el mapeo.

En muchos países ya se utiliza esta clase de herramienta, lo que permite una mayor eficacia y efectividad en el proceso de combatir los riesgos generados por estos vectores.

"De ahí, la importancia de que Colombia y el Valle cuente con sus propios mapas", dijo el inmunólogo.

"El objetivo es enseñar a los profesionales de la ciencia, habilidades necesarias, y darles la oportunidad de utilizar herramientas de software especializado para que puedan hacer los mapas de riesgo de malaria, en sus laboratorios", dijo Douglas Fuller, presidente y profesor asociado del departamento de geografía y estudios regionales de la Universidad de Miami.

Malla Rao, jefe de la División de Parasitología y Programas Internacionales del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), dijo de su país tiene un gran interés en acompañar el proceso de control y erradicación de la malaria en el departamento.

Los mapas además, permitirán rastrear en el tiempo cómo la malaria se introduce en las comunidades, ya sea a través de personas que vienen de otras partes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.