Fiscalía pide condenar a exgobernador de Sucre Salvador Arana

Fiscalía pide condenar a exgobernador de Sucre Salvador Arana

Por desviar más de 400 millones de pesos de las arcas del departamento a los paramilitares.

06 de febrero 2013 , 06:04 p. m.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Martín Moreno, dijo que el exgobernador Salvador Arana dispuso de los recursos de 15 contratos en varios municipios de esa zona del país.

En particular, el funcionario judicial citó casos de contratos de acueducto y alcantarillado en el municipio de Tolú en los que hubo doble pago. Estos recursos fueron soportados con certificados adulterados.

"El gobernador Arana ordenó en el año 2001 el pago de los contratos que había suscrito y cancelado cuatro años antes el municipio de Tolú", agregó el fiscal Moreno.

El representante del ente acusador también citó como pruebas testimonios como el de Edward Cobos Téllez, quien dijo en el juicio que los paramilitares lograron controlar la contratación en el departamento de Sucre.

Este es el segundo proceso que la Corte adelanta contra Arana. En el 2009, la Sala Penal lo condenó a cuarenta años de cárcel por el asesinato del alcalde de El Roble Eudaldo Díaz.

Alias 'Vecino' dijo en su testimonio que -aunque no tuvo trato directo- logró penetrar el movimiento político de Arana, lo que le permitió controlar una docena de alcaldías, entre ellas las de Tolú y Coveñas, consideradas el mayor botín por sus ingresos en regalías.

Para apoderarse de las regalías en Tolú, los paramilitares asesinaron al alcalde Tulio Villalobos, a quien acusaron de colaborar con las Farc, y a Rudolf Paffen, un ingeniero que tenía contratos por valor de 10.000 millones de pesos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.