Lance Armstrong es investigado por posibles hechos delictivos

Lance Armstrong es investigado por posibles hechos delictivos

La exploración se hace por obstrucción a la justicia y manipulación o intimidación a testigos.

notitle
06 de febrero 2013 , 04:39 p.m.

Agentes federales estadounidenses están investigando a Lance Armstrong por posibles hechos delictivos que no fueron tomados en cuenta el año pasado, cuando decidieron suspender una investigación sobre el exciclista.

Un reporte de este miércoles de la cadena televisiva ‘ABC News’, citando una fuente no identificada, informó que agentes están investigando si Armstrong nunca había obstruido a la justicia y manipulado o intimidado a testigos, cargos distintos de los anteriormente examinados a nivel federal.

El procurador estadounidense André Birotte, quien en el 2012 condujo una investigación federal contra el exciclista caído en desgracia, había dicho el martes que no tenía planes de presentar cargos a pesar de las admisiones recientes de dopaje hechas por Armstrong, pero no se descarta definitivamente dicha acción.

La investigación que condujo entonces Birotte se centró en el dopaje, el fraude y la conspiración y la negación de Armstrong de tales delitos cuando era el líder del equipo US Postal, patrocinado por el servicio de correos de Estados Unidos.

"Obviamente hemos sido conscientes de las declaraciones realizadas por Armstrong y otros informes de los medios de comunicación," señaló Birotte, refiriéndose a la escandalosa confesión de Armstrong en una entrevista exclusiva con la afamada presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, el mes pasado.

"Eso no ha cambiado mi punto de vista en este momento. Obviamente lo consideraremos, vamos a seguir la situación, pero no ha cambiado nuestra opinión", agregó Birotte en una conferencia de prensa en Washington. Pero, un día después la fuente de ‘ABC News’ declaró bajo anonimato que "Birotte no habla por el gobierno federal en su conjunto.

Los agentes están investigando activamente a Armstrong por obstrucción, manipulación de testigos e intimidación".

Durante años Armstrong negó haberse dopado, pero el año pasado fue suspendido de por vida después que la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) reuniera testimonios convincentes de que él había sido el cabecilla de una conspiración de dopaje a gran escala y altamente organizada.

El excompañero de equipo de Armstrong, Tyler Hamilton, abrió la puerta a una posible manipulación de testigos al narrar un incidente con el texano durante una entrevista con ‘CBS News’ el mes pasado.

Hamilton dijo que fue confrontado por Armstrong en 2011, sólo tres semanas después de que saliera al aire una entrevista previa con el programa "60 Minutos" de esa cadena, en el que hizo revelaciones similares a su testimonio ante el jurado de acusación en contra de Armstrong.

"Me volví a la derecha y vi a Lance Armstrong", dijo Hamilton. "Me dejó frío. Primero me preguntó cuánto me había pagado '60 Minutos' por hacer esa entrevista. Obviamente, nada", dijo Hamilton.

Según Hamilton, Armstrong le respondió entonces: "Tú sabes, vamos a hacer de tu vida un maldito infierno, tanto en la sala de audiencias como fuera de ella". Hamilton dijo haberse sentído intimidado por Armstrong.

Usada le dio a Armstrong de plazo hasta el próximo miércoles para declarar bajo juramento sobre sus actividades antidopaje, y revelar los nombres de las otras personas de su entorno que estuvieron involucrados en la conspiración de dopaje.

El abogado de Armstrong, Tim Herman, dijo al diario ‘USA Today’ que su cliente no podría cumplir ese plazo y añadió que su cliente quiere declarar bajo juramento ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Usada se opone a este paso, porque según afirma, cuenta con evidencias de que los oficiales de la UCI hicieron la vista gorda para permitir el esquema de dopaje de Armstrong.

El estadounidense se enfrenta a otras batallas jurídicas después de haber sido despojado de su récord de siete títulos del Tour de Francia, una de ellas una demanda por fraude de su excompañero de equipo Floyd Landis, que perdió su título del giro francés por dopaje.

También, la compañía de seguros de Dallas, SCA Promotions, le exige la devolución de los 12 millones de dólares en bonos que le pagó tras ganar sus primeros cinco Tours al hilo.

El abogado de SCA, Jeff Dorough, dijo que la empresa espera presentar una demanda en contra de Armstrong el miércoles. SCA retuvo un bono de 5 millones después que Armstrong ganara su sexto Tour debido a las acusaciones de dopaje que circulaban entonces en Europa.

Armstrong les llevó a los tribunales y ganó el juicio porque el contrato original de SCA no tenía estipulaciones sobre el dopaje. "Tanto él como sus abogados casi se burlaron de nosotros al decirnos: 'Si alguna vez le despojan de esos títulos, le daremos el dinero'", dijo a ‘CNN’ el miércoles Jeffrey Tillotson, otro de los abogados de SCA.

"Creo que, en ese momento, el señor Armstrong pensó que nunca sería capturado. Desde luego, ha sido capturado, descubierto, confesó, admitió esencialmente el perjurio. Le pedimos que por fin cumpla con su palabra y devuelva ese dinero", añadió Tillotson.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.