Inpec cumplirá orden de no recibir presos en La Modelo por tres meses

Inpec cumplirá orden de no recibir presos en La Modelo por tres meses

Así lo afirmó su director, general Gustavo Ricaurte, tras conocer decisión judicial en ese sentido.

notitle
06 de febrero 2013 , 12:00 a. m.

Un Juzgado de Bogotá falló a favor la tutela que interpuso un recluso de la cárcel La modelo, de Bogotá, que pedía que no llegaran más personas privadas de la libertad a ese centro penitenciario.

Por eso, a partir del primero de febrero, no entran más reclusos a la cárcel mientras el Inpec toma las medidas pertinentes para terminar con el hacinamiento de La Modelo.

Como lo han denunciados distintas autoridades, entre ellas la Defensoría del Pueblo y los mismos reclusos, esta cárcel presenta graves problemas de hacinamiento -por lo menos de un 230 por ciento-, así como problemas de sanidad por la ausencia de baños y dificultades con la alimentación de los internos.

Al respecto, el general Gustavo Adolfo Ricaurte , director del Inpec dijo que se cumplirá con la orden del juez, y reconoció que existe un problema de hacinamiento no solo en La Modelo sino en otras cárceles del país. Agregó que si alguna autoridad requiere hacer una inspección, las puertas de La Modelo están abiertas.

El general Ricaurte dijo que actualmente el Inpec tiene bajo su custodia 38 mil internos sindicados, es decir que aún no han sido condenados, y que esa cifra cada día aumenta, lo que traduce en mayor hacinamiento.

Indicó que se ha planteado como propuesta, que sindicados por delitos de menor impacto sean recluidos en cárceles distritales o en las UPJ (Unidades de Policía Judicial).

Señaló que en cárceles distritales o municipales, hay 1.800 cupos disponibles que se proyectan usar. De esos, 400 están en Bogotá.

"Tenemos sindicados que solo permanecen uno o dos días y eso afecta el sistema penitenciario", en el sentido que se requiere destinación de trámites para salud y alimentación, explicó el general Ricaurte. Añadió que ese tipo de internos, la idea es que permanezcan en las UPJ de cada ciudad.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.