Secciones
Síguenos en:
'La guerrilla no está dando muestras reales de querer la paz': Iglesia

'La guerrilla no está dando muestras reales de querer la paz': Iglesia

Clero condenó recientes ataques contra la población civil y cree que estos afectan diálogos en Cuba.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de febrero 2013 , 10:27 a. m.

En la asamblea plenaria de obispos que se realiza en Bogotá, el cardenal Rubén Salazar emitió un fuerte pronunciamiento contra los actos terroristas que las Farc han perpetrado en las últimas semanas en el país, de manera paralela a los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno en La Habana.

"Lamentamos profundamente que la guerrilla no esté dando muestras claras de querer la paz. Parece ser una cosa lo que se está ventilando allá, en las negociaciones, y otra la que están mostrando en el país", expresó el jerarca al considerar que, con estos ataques contra la población civil, la guerrilla está creando un clima adverso que en nada favorece los acercamientos con el Gobierno.

"En lugar de ambientar la paz, las Farc están creando una reacción muy fuerte en el país", expresó el también presidente de la Conferencia Episcopal.

Por su parte monseñor Iván Marín, arzobispo de Popayán, condenó el hecho terrorista ocurrido en zona rural de Caldono (Cauca), ocurrido el martes, en el que un civil murió tras la explosión de un carrobomba.

"Creo que nuestro pueblo del Cauca es el más martirizado. Sin embargo, este pueblo resiste esperando la paz", reflexionó Marín, quien pidió más atención del Estado hacia esa zona del país tan afectada por la violencia y la pobreza.

Este obispo también considera que, con sus actos terroristas, las Farc perjudican a los más desprotegidos.

"Yo no me explico, ni nadie se explica, cómo la guerrilla puede presentar una bandera de paz de ayuda al pueblo cuando a la vez le está haciendo tantísimo daño a las comunidades más marginadas", afirmó.

Monseñor Marín le pidió a las Farc que se tomen en serio el camino de la paz "y que se fijen que están haciendo sufrir de una manera muy cruel a la comunidad".

Monseñor Juan Vicente Córdoba, ex secretario general de la Conferencia Episcopal, también considera que las Farc van por el camino equivocado y opina que su discurso es ambiguo.

"Este proceso de paz se da en medio de un conflicto armado, en el que cada quien debe defenderse. Pero una cosa significa el conflicto y otra hacer ofensivas planeadas y contra la sociedad civil", afirmó Córdoba.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.