Aplazada audiencia a promotores de referendo de reelección de Uribe

Aplazada audiencia a promotores de referendo de reelección de Uribe

El excongresista Luis Guillermo Giraldo y ocho personas más responderán por fraude procesal.

notitle
06 de febrero 2013 , 08:57 a.m.

Casi tres años después de la imputación de cargos contra los promotores del referendo para la reelección presidencial, la Fiscalía intentará continuar el proceso y acusarlos formalmente.

La audiencia, prevista para este miércoles, quedó aplazada debido a que los abogados no llegaron a la diligencia. Por este motivo, la audiencia quedó programada para el próximo 11 de marzo a las 9:30 a.m.

El proceso contra nueve personas, entre ellas el excongresista Luis Guillermo Giraldo, se inició en 2010 y ha sufrido varios tropiezos por cuenta de los recursos interpuestos por los abogados de la defensa y el cambio de tres ocasiones del fiscal del caso.

La Fiscalía les imputó los cargos de falsedad ideológica y fraude procesal, al considerar que ellos pretendieron burlar los controles de las autoridades electorales para la financiación de campañas políticas.

Según el ente investigador hubo falsedad porque el Comité reportó como créditos millonarias sumas que en realidad correspondían a donaciones que excedieron, -como ya lo había anotado la Corte Constitucional - lo permitido. En criterio de la Fiscalía, así se habría configurado fraude porque irregularmente se buscó que la Registraduría certificara el proceso para que arrancara el trámite en el Congreso.

En marzo del año pasado un juez de Bogotá anuló parte del proceso argumentando errores de la Fiscalía, sin embargo en el Tribunal Superior de Bogotá reversó esa decisión y dejó en firme el proceso.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.