Archivan proceso por presunta 'registraduría paralela' en elecciones

Archivan proceso por presunta 'registraduría paralela' en elecciones

Investigación era contra Procesos Electorales, señalada de manipular resultados de Congreso en 2010.

06 de febrero 2013 , 08:29 a. m.

La Fiscalía archivó la investigación que se seguía por la presunta existencia de una 'registraduría paralela', la cual, según la denuncia que no prosperó, supuestamente manipulaba resultados electorales para favorecer a determinados candidatos al Congreso en las elecciones de 2010.

La medida del organismo investigador favorece a la firma de abogados Procesos Electorales, la cual tuvo entre sus socios fundadores al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, al director de gestión electoral de la Registraduría, Alfonso Portela, y al magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

"Este despacho encuentra legal y razonable la labor desarrollada por la empresa Procesos Electorales, tesis que encuentra apoyo en que existen claros y suficientes elementos de juicio que conducen a afirmar fundamentalmente que, por razón de su servicio profesional, la compañía presta servicios encadenados a temas electorales", dice la decisión de la Fiscalía.

Frente a la conducta investigada de los socios fundadores de la firma, el organismo judicial señaló que desde 2007 cedieron sus derechos sobre la compañía, por lo que no incurrieron en irregularidad alguna como se pretendió denunciar.

Esta caso tuvo bastante eco en varios medios en 2010, porque se indicó que supuestamente Procesos Electorales manipulaba resultados de las elecciones a Congreso de ese año para favorecer candidatos que contrataran sus servicios, lo que la Fiscalía desvirtuó al señalar que "la conducta enrostrada a la firma no se puede tipificar como una conducta penal".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.