Hay indicios de que carbón de la Drummond sí cayó al mar

Hay indicios de que carbón de la Drummond sí cayó al mar

Capitanía dice que se debe investigar más, pero que en lecho marino se halló el mineral.

notitle
05 de febrero 2013 , 09:06 p.m.

El capitán de Puerto de Santa Marta, Guillermo Díaz Peña, aseguró ayer que pese a que la empresa Drummond les informó el pasado viernes que el carbón contenido en una barcaza que estuvo a punto de hundirse frente al puerto de la empresa en Ciénaga (Magdalena) se rescató en otra embarcación, ellos tienen indicios de que sí cayó al mar.

Díaz dijo que la empresa les informó que la barcaza, que sufrió la emergencia entre la noche del 12 y la mañana del 13 de enero pasados, tenía una carga de 2.957 toneladas de carbón, de las cuales 1.100 fueron depositadas en una embarcación y el saldo de 1.857 en otra barcaza.

"El informe dice que 1.857 toneladas fueron vertidas a una barcaza TS 114, que era el saldo; sin embargo, las fotografías muestran otra cosa, y eso es lo que vamos a determinar con la parte ambiental", advirtió Díaz.

En la inspección técnica efectuada por la Capitanía de Puerto, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Procuraduría, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en el área donde presuntamente se realizó el vertimiento de carbón al mar, según Díaz, se encontró mineral en el lecho marino.

"La inspección arroja unos resultados parciales de que hay carbón viejo y nuevo; hay que determinar qué tipo de carbón es el que está en la parte donde ocurrieron los hechos, eso lo da una investigación más profunda", agregó.

Hoy, visita a la empresa

Hoy, las entidades ambientales que están al frente de la investigación se reunirán en Santa Marta y luego harán una visita a la sede de la Drummond.

La multinacional carbonera argumentó, en un comunicado, que la barcaza recibió agua de mar en su interior, lo que generó un conato de hundimiento, y que procedió a sacar la que se había mezclado con el carbón, según el plan de contingencia, para salvaguardar la vida de los seres humanos y evitar el naufragio de la embarcación.

Sin embargo, según el capitán Díaz, la barcaza es un recipiente de carbón que no lleva a nadie a bordo, por lo que no había ninguna vida que salvaguardar; y advirtió que en los informes de la Drummond nunca han admitido que botaron carbón al mar, pero que, de comprobarse lo contrario, serán sancionados.

El lunes, habitantes de Don Jaca, una comunidad de pescadores vecina del muelle carbonero, anunciaron que organizarán una protesta en señal de rechazo contra el silencio de la Drummond y la falta de reacción de las autoridades ambientales en Santa Marta.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.