El miedo, un sentimiento teatral

El miedo, un sentimiento teatral

Se estrena 'Lo que más miedo', de Fabio Rubiano, una obra con egresados de la Escuela del Teatro.

notitle
05 de febrero 2013 , 07:26 p. m.

Dice la Real Academia de la Lengua que el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario”, y asegura el dramaturgo Fabio Rubiano que “toda comedia es una tragedia desde la distancia”.

Esos dos elementos se juntan en Lo que más miedo, la obra que estrena en el Teatro Nacional, en la que las ‘tragedias’ de 13 personajes se convierten en una comedia negra.

Miedo a las alturas en un hombre que mide 1,83 metros; miedo a la gordura, a contagiarse de ella si se toca a un obeso, miedo a las barras bravas o a los payasos se unen en esta historia escrita y dirigida por Rubiano y protagonizada por los nuevos egresados de la Escuela del Teatro Nacional.

Un velorio de un ‘barra brava’ es el punto de partida de este rompecabezas que poco a poco encaja todas sus fichas.

Una pareja de esposos, la amante de él, una bruja, un mesero y líderes de dos ‘barras bravas’ atraviesan sus vidas y sus miedos en una funeraria y un restaurante.

“El trabajo dramatúrgico fuerte fue hacer que esas historias se cruzaran en esos ambientes y todos tuvieran su momento. Para eso se necesita recurrir a elementos del absurdo”, dice Rubiano, quien partió de los miedos reales de sus actores para construir el texto.

La escribió –explica– de la misma manera que hace sus obras con el Teatro Petra, sobre la base de una construcción común y de corrección de escritura sobre la marcha. “El teatro es de oído. Aquello que no suena natural no funciona”, explica.

Lo que más miedo tuvo seis versiones y fue el ejercicio con el que se graduaron estos estudiantes, que Rubiano describió como un grupo que se habla duro, que “se ama y se odia en la justa medida, como debe ser en el teatro”.

“La obra está sostenida en el trabajo argumental del actor, en el concepto de payaso que somos todos los actores, ser payaso no es peyorativo, lo que hay que ser es un buen payaso, no hay nada peor que hacer reír y que no produzca risa”. dice.

Los nuevos proyectos

Este puede ser uno de los años más movidos de Rubiano con el Teatro Nacional. No solo está en cartelera con Hombres en escabeche, en la que dirige y actúa, sino que el 28 de febrero estrena El vientre de la ballena, de Teatro Petra. La obra ya se ha visto en festivales internacionales, pero no en Bogotá, y fue escrita para un grupo esloveno.

Se trata de una crónica roja que aborda el abuso infantil, de poder, el maltrato; pero, a pesar del tema, hace reír.

“Cuando la crueldad pasa ciertos límites, produce risas. La gente sale preguntándose ‘por qué me estoy riendo’, con cierta culpa, lo que me parece muy interesante, porque es otra forma de plantear los problemas”.
Y agrega que para él el teatro no tiene por qué denunciar, “ni se hizo para enseñar ni indicar modos de comportamiento, aunque obviamente uno tiene una posición ética frente a la vida”.

Además de El vientre de la ballena, Rubiano está escribiendo una obra sobre un victimario que comienza a recibir afecto de su víctima. Es uno de los temas que más lo seducen recientemente.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Sala Montefiori de La casa del Teatro Nacional.
Cra 20 No. 37-54. Desde hoy hasta el 16 de febrero. Miércoles a sábado.
8:30 p.m.
25.000 pesos. Descuento del 50% para estudiantes y tercera edad.
Informes: 320-1448.

CATALINA OQUENDO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.