Yi-Fu Tuan:"El hombre ha concebido a la naturaleza como una mercancía"

Yi-Fu Tuan:"El hombre ha concebido a la naturaleza como una mercancía"

notitle
05 de febrero 2013 , 06:39 p. m.

  Conversación con el geógrafo más importante del mundo.
"Estaba ansioso por introducir en la geografía una dimensión estética, que tomara en cuenta que los seres humanos sienten y muchas veces experimentan fuertes emociones con respecto a los lugares que han visitado o vivido", dice este chino-estadounidense de 82 años, que se ha convertido en una leyenda mundial, pues es el padre de la geografía humanística, aquella que no se limita a estudiar la altura de las montañas y la longitud de los ríos, sino que busca entender la relación de los accidentes geográficos y las ciudades con el hombre y su vida diaria. Todo un humanista, famoso por frases como: "América Latina trata el espacio público como la sala de su casa, su lugar para el entretenimiento. No es de extrañar que sea una región tan viva".

Los medios lo han definido como el geógrafo más influyente del momento. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a estudiar geografía?
Existen tres razones fundamentales para que tomara la decisión de estudiar geografía. La primera, la más superficial, se debe a que me he mudado  bastante, lo cual me hace naturalmente curioso sobre los lugares en los que he vivido. La segunda razón, más seria, es el miedo a la desorientación, tanto geográfica como social. Mi héroe de la infancia era Sherlock Holmes, el detective de ficción que nunca se perdió en los laberintos de Londres, ni en los países extranjeros en los que paso algún tiempo, como el Tíbet. Además, estaba socialmente cómodo en todas las capas de la sociedad, desde la más alta (es decir, el rey de Bohemia) hasta la más baja (es decir, los habitantes de los fumaderos de opio). Yo pensaba que mediante el estudio de la geografía por lo menos siempre sabría dónde me encontraba, sino geográficamente al menos sí socialmente. Mi tercera razón, más profunda, es mi curiosidad sobre el significado de la vida ―lo que significa ser un ser humano―. En lugar de buscar posibles respuestas en la filosofía, que para mí es demasiado abstracta, pensé que iba a empezar desde cero: primero me propuse averiguar cómo vivían las personas en diferentes partes del mundo (geografía), para luego moverme gradualmente paso a paso hacia el significado de la vida: los problemas psicológicos y morales del ser humano.

¿Cómo combinar los planes de renovación urbana con su propuesta de la geografía humanística y de la percepción?
La fenomenología, en lugar del existencialismo, puede hacer una contribución significativa a la geografía urbana, si entendemos la fenomenología como 'psicología descriptiva'. ¿Y qué es la psicología descriptiva? Es lo mejor que los novelistas saben hacer. Charles Dickens, por ejemplo, en sus evocaciones de Londres a mediados del siglo XIX, califica como un geógrafo urbano de la persuasión fenomenológica. ¿De qué manera la psicología descriptiva puede contribuir a la planificación urbana? Bueno, le enseña a planificadores urbanos a contemplar la textura espesa de la vida (por ejemplo, en un barrio antiguo) antes de destruirlo para construir un nuevo barrio. ¿Cuántos planificadores urbanos son capaces de ejercer su imaginación de esta manera?

¿Cuál sería una vía de escape para la problemática medioambiental que vivimos?
El hombre siempre ha concebido a la naturaleza como algo para ser utilizado, algo que existe para el beneficio humano. Como una mercancía... Se supone que la filosofía china llamada taoísmo es muy compasiva con la naturaleza, pero no ha impedido que los chinos despojen a fondo el país. Un método consiste en asustar a las personas con imágenes de graves consecuencias si el medio ambiente continúa siendo usado en exceso. Este método se está probando con un éxito considerable. Otro método consiste en enseñar a las personas a valorar la naturaleza y sus grandes obras de arte. Pero no estoy seguro de que sea práctico.

Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web www.revistacredencial.com

Síganos en Twitter @revcredencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.