Cazadores. Al acecho de la moda

Cazadores. Al acecho de la moda

notitle
05 de febrero 2013 , 06:35 p.m.

  ¿Cómo sabemos qué tipo de ropa va a estar de moda dentro de un año? ¿Cómo hace un diseñador, o una tienda de ropa, para saber si sus prendas van a tener éxito en el mercado? ¿Existe alguna forma de predecir lo que les va a gustar a las personas en el futuro? Sí. Les presentamos a los cazadores de tendencias.
Con una mirada atenta y una altísima sensibilidad hacia el estilo, estos cazadores se han convertido en figuras clave de la industria. Pero ¿cómo hacen para cazar a la elusiva presa de la moda? Vamos por partes.

Los cazadores de tendencias (en inglés se les conoce como coolhunters) se dedican a "ver grupos sociales o fenómenos culturales que van imponiendo ciertas formas de vestir", en palabras de la bloguera Lux Lancheros. Ahí está el hombre que va con su cámara fotografiando a las personas que le llaman la atención en las calles, o el que viaja alrededor de todo el mundo para tomar fotos que sube luego a su blog, o aquel que va a las pasarelas, desde París hasta Sao Paulo, analizando las propuestas de los diseñadores de moda. El cazador de tendencias de moda se vale de todos estos recursos, pues su trabajo, según Gabriel Alvarado, consultor de Pronta Moda, "consiste en filtrar y organizar la información de moda que viene de diversas fuentes: medios virtuales e impresos especializados en el tema, las ferias de moda y sus pasarelas, vitrinas, fotos de consumidores...". Son muchos factores los que entran en la ecuación, y para tenerlos en cuenta el cazador debe tener ciertas habilidades.

De acuerdo con Martha Cálad, de Inexmoda, un cazador de tendencias "debe ser un apasionado por el mundo de la moda y entender que ésta no es banal y superficial. Debe entender que es un negocio que genera grandes utilidades, por consiguiente mucho empleo en el mundo. También es definitivo saber del producto de moda: fibras, bases textiles, tejidos, siluetas. Debe tener un conocimiento profundo de la historia de la moda y una mente abierta a las nuevas propuestas y estéticas del diseño y saber cómo van evolucionando los consumidores a través de las nuevas tendencias y estilos".

La moda a pie y en pasarelas
La moda está en constante cambio. Evoluciona. Es dinámica. Y la forma más evidente de verlo es saliendo a la calle, observando las formas de vestir. "Creo que todos aquellos que trabajamos en el mundo de la moda estamos más que obligados a observar la calle: la moda cobra sentido cuando la gente la asume, la usa, la reinterpreta y crea su propio lenguaje", dice Gabriel Alvarado, quien en su trabajo observa la moda en televisión, en las revistas y en los centros de las ciudades, "donde sucede el verdadero aterrizaje de las tendencias de moda". Su trabajo no es muy distinto del que, según Arturo Tejada, debe realizar un coolhunter: "Un cazador fresco 'interpreta' las 4 p del nuevo mercadeo: personas (fotos tomadas en las calles), lugares ―por places, en inglés― (por ejemplo las tiendas nuevas y los bares), planes (nuevos gustos culturales, filmes o revistas de éxito, eventos, etc.) y proyectos (las actividades de las universidades, las instituciones o las empresas y sus marcas)".

Por su parte, Martha Cálad, de Inexmoda, señala que las investigaciones del Laboratorio de Moda y Económico tienen en cuenta las macrotendencias, las colecciones de los grandes diseñadores, el consumidor, las ferias de moda y los blogs: la moda cambia rápidamente, de formas diferentes según el contexto, por lo que deben tenerse en cuenta muchos factores. Lux Lancheros lo resume así: "En cada lugar la moda se desarrolla de un modo distinto y múltiple; la labor del coolhunter es ver qué se va imponiendo, por qué y de dónde sale".

Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web www.revistacredencial.com

Síganos en Twitter @revcredencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.