Los secretos de Lincoln

Los secretos de Lincoln

notitle
05 de febrero 2013 , 06:29 p. m.

  Lo que no cuenta la nueva película de Steven Spielberg, protagonizada por Daniel Day-Lewis.

De todos conocido
La figura de Lincoln es tan grande que su sombra llega hasta nosotros: no es necesario haber estudiado en un colegio en Estados Unidos o de tradición norteamericana para saber detalles de su vida y de su muerte: fue presidente; durante su mandato abolió la esclavitud y se preservó la unión americana; murió en un atentado en un teatro en Washington. Cada cierto tiempo algún libro o película o personaje le da un cepillazo a su figura y la vuelve a presentar recién bañada y con un vestido nuevo. Por estos días es la película de Spielberg, protagonizada por Daniel Day-Lewis. Hace cuatro años fue el recién electo presidente Obama, que lanzó su candidatura en el mismo lugar en que lo hiciera Lincoln siglo y medio antes, y juró sobre la misma Biblia, e hizo el mismo recorrido en tren para llegar a Washington, etcétera.
Un periodista neoyorquino de su época, Noah Brooks, lo llamó "el hombre más grande que ha habido desde San Pablo". Walt Whitman, "el actor principal del drama más tormentoso que el escenario de la historia real conociera en siglos". Tanto aprecio, tanto manoseo, han producido una cantidad hostigante de panegíricos de ese tipo, así como un sinfín de ataques justificados y no, teorías de la conspiración y delirios del tamaño de su estatua en Washington.

¿Lincoln era homosexual?

En 2006 se publicó un libro escrito por el psicólogo C. A. Tripp titulado El mundo íntimo de Abraham Lincoln. Allí su autor, uno de los analistas del famoso Informe Kinsey, revisa cartas, discursos y testimonios de allegados, para concluir sin ambivalencias que Lincoln era gay. Ya antes algunos biógrafos del decimosexto presidente de Estados Unidos habían advertido ciertas costumbres 'raritas' en el personaje. Una biografía de 1926, escrita por Carl Sandburg, mencionaba las relaciones más estrechas de lo adecuado entre Lincoln y Joshua Speed, antiguo jefe de Abraham en una tienda de mercaderías en New Salem, Illinois. Trabajadores del Palacio Presidencial durante la administración del buen Abe, entre 1860 y 1865, también advirtieron que David Derickson, su jefe de seguridad, dormía en la cama del presidente cuando la primera dama no estaba; "y usaba el camisón de Su Excelencia", declaró Thomas Chamberlain, miembro de la guardia personal.
Por supuesto, todo esto ha sido debidamente desmentido y cuestionado, como corresponde al mito de Lincoln. También ha sido confirmado por otros escritores e investigadores.

La curiosa barba
Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos en usar barba ¿también fue el primer presidente republicano y el primero en morir asesinado¿. Pero si se miran las fotos y los afiches de su campaña se le ve el rostro anguloso limpio y bien afeitado. La historia es simpática: el 15 de octubre de 1860, durante la campaña presidencial, Lincoln recibió una carta de una niña de doce años, Grace Bedell, donde le decía que tenía la cara muy delgada, pero que con una barba mejoraría su apariencia. Si se la dejaba crecer, ella se encargaría de convencer a sus hermanos para que votaran por él. Durante los meses que pasaron entre el triunfo en las elecciones y su posesión, él se dejó, entonces, crecer su barba característica. En el viaje a Washington para tomar posesión de su cargo, se detuvo en Westfield, Nueva York, el pueblo de Grace. Después del discurso la buscó y conversó con ella. "Se sentó conmigo en el andén y me dijo que se había dejado crecer la barba por mí. Luego me dio un beso. Nunca lo volví a ver", declaró Grace a un diario.

Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web www.revistacredencial.com

Síganos en Twitter @revcredencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.