Ofrecen mediación civil para liberar secuestrados del Eln

Ofrecen mediación civil para liberar secuestrados del Eln

Comisión insistió en que se puede abrir un espacio de negociación con esa guerrilla.

05 de febrero 2013 , 06:06 p.m.

Con el fin de lograr la liberación de cinco extranjeros secuestrados en las últimas semanas por el Eln (dos alemanes, dos peruanos y un canadiense), la comisión facilitadora para los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla se ofreció este martes como mediadora en ese propósito, e incluso para buscar que se abra un proceso de negociación (lea también: Listo borrador de protocolo para liberar a dos policías y a un militar secuestrados por las Farc).

Dicha comisión se conformó en el año 2000 tras varias acciones delictivas de esta guerrilla, pero solo hasta este martes volvió a la luz pública para ofrecerse como mediadora en momentos en que el Eln, a través de secuestros y ataques terroristas, está presionando para ser tenido en cuenta en un proceso de paz, como el que el Gobierno adelanta con las Farc.

“Entendemos que para que tengan cabida diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln, que conduzcan a un proceso que contribuya a forjar la convivencia, a ampliar y fortalecer la democracia y a conquistar mayores niveles de bienestar y desarrollo, deben cesar acciones que, como el secuestro, resultan incongruentes con estos propósitos”, asegura la comisión en un comunicado.

Esta instancia civil, conformada entre otros por el exprocurador Jaime Bernal Cuellar, los exgobernadores Horacio Serpa y Antonio Navarro Wolf, y el padre Darío Echeverri, le pidió al Eln que “tenga la sensatez que el momento político requiere y proceda a dar el primer paso en la dirección de liberar los secuestrados”.

La comisión facilitadora también le exigió a esa guerrilla que comprenda que recurrir a acciones como el secuestro, y justificarlas como hechos de carácter político, es un proceder que debe desaparecer del escenario nacional.

“Hechos como estos, que corresponden a vulneraciones de la dignidad humana y al lamentable equívoco de combinar acciones armadas con expresiones de orden político, deben desaparecer de la vida política colombiana”, precisó esta comisión civil.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.