No siempre es malo darle café a los niños

No siempre es malo darle café a los niños

En algunos casos, esta bebida puede tener efectos tranquilizantes.

notitle
05 de febrero 2013 , 05:58 p.m.

La pediatra Clara Patricia Granada de Prada explica que el café no es un alimento, por tanto, no tiene indicación en los niños. Además, afirma, “es un estimulante, y hay niños a los que les produce irritabilidad, inquietud o insomnio”.

En su criterio, el café pueden tomarlo únicamente los adolescentes. Sin embargo, explica la neuropediatra Olga Lucía Casasbuenas, en algunos casos el café puede tener efectos tranquilizantes en ciertos niños y, como sostiene la doctora Granada, “hay estudios que muestran que en los niños hiperquinéticos a veces actúa como sedante”.

Esto depende de cada menor de edad y por eso es importante que, en estos casos, los padres consulten con su pediatra antes de darles café a estos niños. Nicolás Ramos, pediatra y presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Bogotá, sostiene que uno de los beneficios del café puede ser mejorar la concentración del niño y su rendimiento en la escuela, pero no lo recomienda para niños menores de 7 años, pues su sistema nervioso central es muy sensible, y aclara que el café en exceso sí puede ser nocivo.

“En los niños, el consumo de cafeína en exceso es perjudicial de la misma manera que en los adultos”, afirma Ramos, y añade que “si se toma en exceso, más de dos tasas al día pueden provocar malestar gastrointestinal, como dolor estomacal, aumento del ritmo cardiaco, nerviosismo, cefaleas, dificultad para dormir.

Son estos síntomas asociados los que pueden poner en peligro la integridad física de los pequeños, ya que estos no necesitan consumir mucha cafeína para sufrir los efectos mencionados”. Así, está claro que si un niño se toma un café un día o si desayuna con frecuencia un café con leche, no tendrá problemas.

Oswaldo Mercado, pediatra, también sostiene que un consumo excesivo claramente es perjudicial para un niño, pero tomarlo de vez en cuando no es contraproducente.

Riesgos de los energizantes

Exceso de cafeína tendría efectos en adolescentes El informe de la edición de febrero de la revista ‘Pediatrics in Review’, tras analizar investigaciones existentes, concluye que las bebidas ricas en cafeína, como los energizantes populares, pueden provocar un latido cardiaco acelerado, hipertensión, obesidad y otros problemas médicos en los adolescentes.

REDACCIÓN ABC DEL BEBÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.