Libros: En entrevista con Christian Padilla

Libros: En entrevista con Christian Padilla

notitle
05 de febrero 2013 , 05:25 p. m.

Fernando Botero. La búsqueda del estilo: 1949-1963
Editorial La Bachué
200 páginas. 2012

Este libro, obra de Christian Padilla, experto en historia del arte colombiano, recoge y estudia la obra del maestro antioqueño antes de que empezara a pintar sus clásicas gordas.

El libro se titula Fernando Botero: la búsqueda del estilo. ¿Por qué?
La búsqueda de Botero era clara en la medida en que desde los trabajos de 1949 es evidente su interés por el volumen. Lo que no era claro era cómo iba a ser el producto final de esa búsqueda. No tenía un estilo definido ni definitivo. Tomaba lo que más le interesaba de sus influencias (los maestros antioqueños, el muralismo mexicano, el expresionismo abstracto, el arte pop) y le iba dando una forma que a finales de los 50 va consolidando como un estilo propio.

¿Por qué cree que nadie había hecho un libro sobre la obra del Botero "desconocido"?
En gran medida este trabajo no se había realizado por la dificultad de acceder a imágenes de este periodo. El panorama inicial para explicar cómo Botero había llegado a encontrarse era de cerca de diez obras en 14 años, un número ridículo para hacer una investigación seria. Al final logramos recopilar cerca de 200 imágenes de pinturas de este periodo y tuvimos que descartar muchas para la selección final. Cerca del 90 por ciento de las imágenes del libro son inéditas.
 
Al meterse profundamente en la obra de Botero, ¿cuál fue el mayor descubrimiento?
 Las obras. Al mostrarle las imágenes al maestro Botero, él me dijo: "No había visto estas cosas hacía más de 30 años". Botero no había tenido en su momento la conciencia de hacer un portafolio o un archivo gráfico de su obra, o sí la tuvo, pero sólo cuando pudo financiarlo: hasta los años setenta.
 
¿Qué dice Botero de esta etapa de su obra?
 Al principio me pareció que estaba un poco reacio a mostrar este período. Pero me gusta pensar que mi insistencia y mostrarle las imágenes lo hicieron revaluar su propia obra y 're-enamorarse' de ella con el tiempo. Al final, él estaba emocionadísimo con este proyecto y creo que le agrada que el libro aporte en la comprensión de su obra actual.

Thomas Bergen
El rostro del mal
Plata negra. 253 páginas. 2012
¿No ha leído a Berger? Esta novela es una excelente oportunidad para entrar en el universo de uno de los mejores autores vivos que tiene Estados Unidos. En El rostro del mal están reunidos todos los elementos clásicos de Berger: la vida cotidiana estadounidense, la angustia, el suspenso, el terror y, cómo no, el humor. No por nada, Jonathan Lethen ha anotado: "Sus libros me han hecho reír, durante mis años en este planeta, más que muchos otros de los que tengo en los estantes. Berger no es un cómico. Él, como la vida, es, simple y enormemente, la hostia de divertido". Esta vez, Berger cuenta la historia de John Felton, un hombre común y corriente que un día abre la puerta de su casa y de pronto se encuentra frente a frente con el mal: se llama Richie, lleva cachucha y le va a complicar la vida hasta niveles escalofriantes.  

Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web www.revistacredencial.com

Síganos en Twitter @revcredencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.