Así sería el pico y placa en Tunja

Así sería el pico y placa en Tunja

Con la aplicación de la medida sólo un 60% del parque automotor estaría operando a diario.

notitle
04 de febrero 2013 , 07:41 p. m.

Con éxito ciudades como Bogotá, Medellín, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Manizales y Cali han implementado la medida de pico y placa para combatir el caos que en materia de movilidad se registraba en sus vías. Dentro de poco Tunja ingresará a ese grupo de ciudades.

El pico y placa se establecerá en la capital del departamento como una medida para racionar el uso del transporte público colectivo ante una demanda excesiva. La disposición, inicialmente, no vincularía al transporte público individual, o sea, a los taxis.

La norma impondrá una restricción de circulación en el área urbana de buses, busetas y colectivos en horarios ‘pico’ (con mayor afluencia de tráfico), dependiendo del último número de placa. Con ello se pretende reducir el colapso circulatorio que se forma en estas horas.

Los primeros días, a partir de la sanción del decreto, quienes sean sorprendidos infringiendo la norma recibirían sanciones pedagógicas, pero luego, los conductores que no acaten el pico y placa recibirán multas pecuniarias.

La medida se adopta como resultado del estudio de movilidad que adelantó el Grupo de Investigación y Desarrollo en Planeación y Operación del Transporte de la Escuela de Transporte y Vías de la Uptc.

En el capítulo de propuesta de movilidad futura, el estudio establece que con la aplicación de pico y placa se restringiría un 20 por ciento del parque cada día hábil. “La medida, se ha simulado económicamente para dos escenarios, el primero con un 40 por ciento de reducción del parque automotor en los días hábiles y el segundo, con una reducción del 50 por ciento del parque y con rotación que puede ser cada dos o tres meses”, precisa el estudio de movilidad en el capítulo de costos y tarifas.

Ese mismo capítulo enfatiza en que si se llega a eliminar el 40% del parque automotor, que en principio funciona bajo el esquema de pico y placa, los vehículos que quedan en el sistema pasarán de operar 18 días al mes, a hacerlo 26,5 días en promedio y con incremento en la ocupación.

La idea de la administración municipal de Tunja, en un principio, es implementar el pico y placa para el transporte público colectivo. Desde hace diez años en Tunja no se otorgan cupos a las empresas de transporte público colectivo.

La última administración municipal en la que se entregaron cupos fue en la del desaparecido Pablo Antonio Guío Téllez.

Capacidad transportadora, al límite

En el año 2009 la capacidad transportadora máxima de Autoboy era de 114 vehículos todos microbuses; la de Cootranscol, de 135 carros distribuidos en 96 microbuses, 31 busetas y ocho buses; la de los Muiscas era de 209 vehículos discriminados en 102 microbuses, 79 busetas y 28 tibuses y, la de Hunza era de 65 automotores divididos en 50 microbuses, 12 busetas y tres buses.

Estos datos fueron aportados por la Secretaría de Tránsito para la tesis de grado de Wilmer Yesid Leguizamón Arias, ‘Derecho a la movilidad en el marco del Estado Social de Derecho: El caso del transporte colectivo de pasajeros del Municipio de Tunja’.

La capacidad transportadora máxima de la ciudad al primer semestre de 2009 era de 523 vehículos que discriminada en tipo de vehículo daba como resultado 362 microbuses, 122 busetas y 39 buses.

Actualmente Autoboy cuenta con 116 microbuses; Muiscas con 141 microbuses y 67 busetas; Hunza cuenta con 48 microbuses y 17 busetas y Cootranscol tiene 104 microbuses y 38 busetas.

Última década con más oferta

Según la tesis laureada de Wilmer Yesid Leguizamón Arias el movimiento más significativo de transporte público se dio en el periodo 2003 a 2004, cuando el promedio mensual del parque automotor afiliado pasó de 453 vehículos en 2003 a 500 vehículos en 2004, incrementándose hasta 510 vehículos.

“Para el primer trimestre del año 2009, el promedio mensual de vehículos afiliados en la ciudad de Tunja fue de 508 vehículos, con un promedio diario de vehículos en servicio de 465 y un movimiento de pasajeros de 5.774 personas”, señala un aparte del documento.

Tanto este trabajo de grado como el estudio de movilidad que desarrolló la Uptc dan cuenta que en la ciudad hay sobreoferta en el servicio de transporte público colectivo, en razón de lo cual la administración municipal ultima detalles del decreto por el cual se establecerá el pico y placa.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.