Alza del impuesto predial tiene en vilo a contribuyentes Cartageneros

Alza del impuesto predial tiene en vilo a contribuyentes Cartageneros

En algunos sectores el alza alcanzó hasta un 230 por ciento. Disminuyó el recaudo en enero.

04 de febrero 2013 , 06:18 p.m.

En el barrio San Francisco de Cartagena, donde más de 2.400 familias perdieron sus casas en agosto del 2011, por una falla geológica, aún no llega el recibo del impuesto predial. Sin embargo, a los vecinos que aún tienen sus propiedades en pie, les hierve la sangre de solo saber que tras semejante desastre les aumentarán el cobro en un 40 por ciento este año.

La cifra la reveló la Secretaría de Hacienda Distrital el viernes, tras los estudios que realizan de cómo quedó el cobro en cada barrio. Aunque el caso de San Francisco sea el más sorprendente, el aumento del impuesto toca a todos los cartageneros por igual.

El secretario de Hacienda, Luis Benedetti, le dijo a EL TIEMPO que en otros sectores el incremento alcanza hasta un 230 por ciento. Y según el concejal del Polo Democrático David Múnera, quien viene siguiendo el tema, en toda la ciudad se mantienen los aumentos entre un 35 y 50 por ciento, con respecto al cobro realizado el año pasado.

Las nuevas tarifas ya empiezan a golpear las arcas del Distrito. El recaudo del predial en enero cayó en un 40 por ciento. Hasta ahora, los contribuyentes han pagado 12 mil millones de pesos.

"El índice de inflación está en el 2,44 por ciento, el salario mínimo subió el 4 por ciento. Ahora, ¿cómo vamos a ver alzas del predial de más del 80 por ciento, del 60 por ciento, del 30 por ciento?", se preguntó Benedetti, quien añadió que solicitó a la dirección local del Instituto Geográfico Agustín Codazzi el estudio técnico con el que fijaron los avalúos catastrales, de los que se desprende la tarifa del cobro.

Una vez tenga el estudio, dijo el funcionario, "es cuando verdaderamente nosotros tenemos que empezar a actuar", mientras tanto, pidió a la gente que siga pagando.

En otra esquina, Múnera se quejó de la actitud pasiva del Distrito frente al tema e invitó a los contribuyentes a declararse en "desobediencia civil" si la Alcaldía no toma medidas. Dijo también que crear incentivos y descuentos de pago, como suele hacerlo la Administración, no resuelven el problema de fondo "porque la actualización catastral sigue aumentando".

 

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.