'La noche del río', un tributo a la música tradicional colombiana

'La noche del río', un tributo a la música tradicional colombiana

La cita es el 7 de febrero y el Pacífico es el invitado de honor.

notitle
04 de febrero 2013 , 04:44 p. m.

Hay una riqueza única en las manifestaciones culturales alrededor del río Magdalena, a la que le rinden tributo en ‘La noche del río’, una celebración que, aunque no está ligada al Carnaval de Barranquilla, se realiza siempre el jueves anterior al inicio de los cuatro días de fiesta.

“La mayoría de artistas que participan son pescadores, campesinos y agricultores que conservan las tradiciones musicales y de las danzas. Estas personas dejan a un lado sus labores para venir a dialogar con otros grupos”, menciona Ilva Chogó Picón, coordinadora de comunicaciones de ‘La noche del río’.

Grupos como Colectro y La Magdalena, compuestos por jóvenes que vienen trabajando nuevas sonoridades a partir de la música tradicional, se reunirán con artistas de largo recorrido para compartir la música y su manera de entenderla.

El evento, que se realiza desde hace ocho años en ‘la Arenosa’, en esta ocasión rinde homenaje póstumo a Dagoberto Deal, agricultor, defensor de la tradición y quien por años lideró el grupo Tamboras de Altos del Rosario. Además, la música del Pacifico es invitada de honor.

‘La noche del río’, que cada año reúne a cerca de 7.000 personas, recuerda la importancia del río Magdalena, ese que trae en su cauce la herencia indígena y afro y la lleva por sus aguas a todas las poblaciones ribereñas.

El jueves 7, a las 4 p.m. se dictará el taller musical ‘Marimba, cantos y ritmos del Pacífico’, que liderará Inés Granja y su agrupación ‘La voz de Marimba’.
Las presentación en vivo de nueve agrupaciones de música tradicional, como Cantos entre lo Pagano y lo Divino, de Arenal (Bolívar); Álvaro Llerena –hijo de Petrona Martínez–, La Magdalena y Ceferina Banquez, con su trabajo musical

Cantos ancestrales de Guamanga, entre otros, pondrán fin a ‘La noche del río’ en la Plaza Mario Santo Domingo, del Parque Cultural del Caribe, a las 6 p.m.
“Será un evento mágico, al aire libre, que muestra todo aquello que el río Magdalena nos ha traído”, dice Picón.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.