Guerrilleros de Farc con condenas no podrán hacer política: Procurador

Guerrilleros de Farc con condenas no podrán hacer política: Procurador

En seminario sobre Justicia y Paz, se refirió a futuro de dicho grupo tras eventual acuerdo de paz.

notitle
04 de febrero 2013 , 04:24 p. m.

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró este lunes que un eventual acuerdo de paz con las Farc no puede sacrificar la justicia y agregó que quienes tengan condenas no pueden participar en política (revise la Bitácora del Proceso de Paz entre el Gobierno y las Farc).

En un seminario sobre Justicia y Paz en Bogotá, Ordóñez advirtió que "los crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido en Colombia después del año 2002, así como los crímenes de guerra que hayan sido perpetrados después del 5 de noviembre de 2009, son competencia de la Corte Penal Internacional” (lea también: Conversaciones de paz continúan normalmente y nadie se retira: Farc).

Aunque Alejandro Ordoñez afirma que el Presidente de la República “está en uso de sus atribuciones constitucionales y legales” para buscar un proceso de paz, considera que la Procuraduría debe ser la encargada de hacer un seguimiento a los acuerdos que se llegue en la mesa de negociación con las Farc. “El anhelo de paz no puede ser alcanzado a cualquier precio”, dijo (lea también: Cardenal Rubén Salazar respalda proceso de paz y pide apoyo del país).

Enfatizando que las Farc “son victimarios y no víctimas”, el jefe del Ministerio Público exigió que se determine qué miembros de las Farc han sido condenados por este tipo de delitos y quiénes tienen una investigación. "Una eventual paz acordada con el desconocimiento de la exigencia de justicia conllevaría a una paz no sostenible en el tiempo”, señaló.

El Procurador recordó que el asesinato de policías con tiros de gracia, la incineración de heridos y cadáveres, el reclutamiento forzado de niños, el desplazamiento forzado, así como la masacre de 70 personas en Bojayá (Chocó), son algunos de los delitos que se les atribuye a las Farc.

El Ministerio Público también hizo referencia a los delitos de carácter internacional, en donde las limitaciones jurídicas impiden que los guerrilleros puedan ser beneficiados con amnistías, indultos y derechos políticos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.