'Escena artística colombiana, una de las mejores del mundo'

'Escena artística colombiana, una de las mejores del mundo'

Visita de un grupo de personalidades del arte deja un balance más que satisfactorio.

notitle
04 de febrero 2013 , 12:10 a. m.

Deja un balance más que satisfactorio la visita de un grupo de personalidades internacionales del arte al país.

La escena artística nacional estuvo muy agitada en los últimos días por cuenta de la visita al país de una comitiva de curadores y expertos en arte contemporáneo.

Unos de la fundación vienesa Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), otros de Outset –una organización que financia las nuevas creaciones– y también de la londinense Serpentine Gallery.

Tras una intensa ronda por Cartagena, Bogotá y Cali, este diario habló en diferentes momentos con dos de sus emisarios: Igor Ramírez García-Peralta, Gerente de proyectos especiales de TBA21, y el renombrado curador suizo Hans Ulrich Obrist, codirector de exhibiciones y programas, y director de proyectos internacionales de Serpentine Gallery.

¿Cuál fue el motivo de su visita?

Igor Ramírez García-Peralta (IRGP): Vinimos a hacer una investigación sobre el arte contemporáneo en Colombia. TBA21 tiene un carácter completamente internacional y está a la vanguardia. Por eso, siempre mira artistas jóvenes y nuevos terrenos que para las instituciones culturales europeas no son tan conocidos.

Hans Ulrich Obrist (HUO): Vinimos para ver la escena artística colombiana. Yo estaba familiarizado con sus artistas porque había venido hace dos años y en los noventa había trabajado con José Roca y notaba que había una cierta reacción en cadena; es decir, quienes ya habían venido me decían que tenía que ir, y a mis colegas les decía que vinieran para explorar el milagro colombiano.

¿A qué se refiere con ‘el milagro colombiano’?

HUO: A una experiencia. Fui a Glasgow (Escocia), en los 90, y había una escena artística asombrosa. Eso motivó lo que llamé el ‘milagro de Glasgow’, y cuando vine aquí por primera vez me encontré con una situación similar, con una escena de artistas resueltos y determinados, no solo de una, sino de varias generaciones. Ustedes tienen una asombrosa escena de arte, de música, de literatura y es importante que sea más conocida internacionalmente y que se ponga en el mapa, se hable de ella y esté en el foco.

¿Con qué se encontró?

IRGP: Con una acogida enorme, no solo personal, sino de nuestra visita. Las cifras de asistencia a los eventos eran sorprendentes. En Cali, durante las demostraciones fueron más o menos 200 personas y unas 800 al estreno mundial de la película Golden Days (Remedios, Colombia, 2012).

Insisto en que tienen una gran escena artística, pero además, pudimos conectar la visita con el Hay Festival y fue muy interesante porque arte significa música, literatura, arquitectura...

¿Qué se puede esperar tras esta visita?

IRGP: Vamos a seguir con la investigación y luego vendrán más viajes a Colombia, seguramente para estrechar vínculos con el Ministerio de Cultura y las entidades que nos han apoyado, y para explorar las posibilidades de trabajar con los artistas y curadores que hemos conocido. Además,queremos establecer un vínculo directo con los estudiantes en las escuelas de arte, con la generación más joven, pues ese contacto con la gente es lo que alimenta a TBA21.

HUO: Este viaje fue una experiencia de aprendizaje, muy enriquecedora. Estamos entusiasmados, porque creemos que la escena artística colombiana es una de las mejores del mundo y que merece más atención, porque lo que aquí hay es polifonía y hay que celebrarla.

¿Han contemplado hacer adquisiciones o exposiciones?

IRGP: Eso es parte de la investigación que estamos haciendo. Es un proceso, por eso queremos seguir viniendo y seguramente de eso saldrá algo a corto o mediano plazo.

HUO: Sacaremos muchas cosas de este viaje, porque no vinimos por curiosidad, sino para continuar estrechamente vinculados con los artistas. Es muy pronto para hablar o anunciar uno u otro proyecto, pero muchas cosas están por venir. Por ejemplo, tengo un proyecto de libro de entrevistas con los artistas y aquí pude hacer algunas para cuando se publique.

¿A quién entrevistó?

Siempre a la gran Beatriz González, que es una asombrosa inspiración. Creo que ella es para Latinoamérica lo que Louise Bourgeois fue para Estados Unidos. Visitamos el cementerio y creemos que es una obra maestra (en la foto), el grupo estaba profundamente conmovido con esta composición que Beatriz hace sobre la memoria, que es más que nada una gran propuesta contra el olvido. La ciudad tiene la responsabilidad de preservar esta obra maestra. También hice varias entrevistas con Óscar Muñoz y Álvaro Barrios.

MELISSA SERRATO RAMÍREZ
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.