'No soy ventrílocuo del presidente Santos', dice su hermano Enrique

'No soy ventrílocuo del presidente Santos', dice su hermano Enrique

"Una cosa es lo que diga yo y otra lo que diga él", aseguró el periodista en entrevista con 'La W'.

04 de febrero 2013 , 09:21 a.m.

El hermano del presidente Juan Manuel Santos volvió a hablar del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y de algunos temas que podrían incidir en las negociaciones, como una eventual reelección del hoy mandatario o de una posible llegada al poder del uribismo.

El proceso de paz y la reelección “están atados”, señaló. “Quiéralo o no, la gente se pregunta qué pasará si no está Santos (al frente del Gobierno). Me parece pertinente saber qué podría pasar”, dijo el periodista, que fue facilitador para el inicio de los diálogos que hoy marchan en La Habana, Cuba.

Según dijo, en caso de no haber una continuidad por parte del actual Gobierno y otra corriente política como el uribismo regresa al poder el próximo año en las elecciones, el futuro del proceso “sería incierto”.

De una eventual candidatura de Germán Vargas Lleras a la presidencia, reiteró que no está seguro si el hoy ministro estaría igual de comprometido con el proceso de paz como Juan Manuel Santos.

El periodista, exdirector de EL TIEMPO, dijo que ser hermano de Juan Manuel Santos no lo exime de seguir opinando sobre el tema y que la frase ‘Augusto es Augusto y Abdón es Abdón’ fue “una buena salida del presidente” para dar a entender que lo que opinara él no compromete la posición del Gobierno.

“No soy el ventrílocuo del presidente. Una cosa es lo que diga yo y otra cosa es lo que diga él”, agregó.

Enrique Santos también expresó preocupación por el ritmo de la agenda. “No se trata de hacer una paz express. Una guerra de 50 años no se soluciona en 50 días ni en 50 semanas, pero llevamos varios meses dándole vueltas al tema agrario. Me parece importante que la agenda comience a moverse más”. “Si en Semana Santa no hay un acuerdo mínimos esto estimulará el pesimismo”, señaló.

Sobre las recientes acciones de las Farc, dijo que las partes acordaron no mencionar dichos eventos en la mesa de diálogos. Sin embargo, opinó que “con las recientes acciones las Farc han pretendido presionar una tregua bilateral”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.