'Pedimos que Rajoy abandone la Presidencia': PSOE

'Pedimos que Rajoy abandone la Presidencia': PSOE

Pérez Rubalcaba le exige al jefe de Gobierno, salpicado en un caso de corrupción, su renuncia.

notitle
03 de febrero 2013 , 11:57 p. m.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido de la oposición, pidió ayer la dimisión del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, tras aparecer su nombre en el escándalo de corrupción que envuelve al Partido Popular (PP), al considerar que no puede liderar la salida de la crisis.

"Pedimos que abandone la presidencia del Gobierno y dé paso a otro presidente que pueda restablecer la fortaleza, la credibilidad y la estabilidad que necesita nuestro país", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, en una rueda de prensa. Rubalcaba dio el paso de pedir la dimisión de Rajoy porque "no puede dirigir nuestro país en un momento tan difícil, en el que tiene que hacer tantos esfuerzos, y en el que tiene que pedir tantos esfuerzos al conjunto de los ciudadanos".

El sábado, Rajoy había desmentido ante la dirección del PP las informaciones aparecidas el jueves en el diario El País, en las que aparecía como uno de los supuestos beneficiarios de pagos ocultos. "Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en otra parte", afirmó Rajoy en su intervención, en la que descartó dimitir y anunció que hará públicos su patrimonio y su declaración de renta.

Sin embargo, sus explicaciones no sirvieron para aplacar la indignación popular, que desde hace meses asiste a un goteo constante de escándalos de corrupción, en un país con un desempleo que supera el 26 por ciento de la población activa y sometido a una dura austeridad. La crisis de credibilidad que sufren los dirigentes políticos españoles se plasmó en un sondeo publicado este domingo por El País, que muestra una intención de voto para el PP del 23,9 por ciento, su nivel más bajo desde su victoria electoral en noviembre de 2011, y casi empatado con el PSOE (23,5 %). El 80 por ciento cree que los dirigentes que cobraron deberían dimitir.

Las sedes del PP han sido blanco desde el jueves de manifestaciones, que han servido, junto a las movilizaciones en las redes sociales, para crear un nuevo símbolo de protesta: el del sobre, exhibido por los manifestantes.

El 'caso Bárcenas' explotó el 18 de enero cuando el periódico El Mundo afirmó que Luis Bárcenas, extesorero del PP, había distribuido durante 20 años entre los dirigentes del partido sobres de 5.000 y 15.000 euros como sueldos paralelos. Aunque este diario afirmó que Rajoy no había recibido sobres y había acabado con esta práctica, las fotos publicadas por El País el jueves parecen mostrar que Rajoy recibió pagos entre 1997 y 2008 de hasta 25.200 euros al año.

Este diario publicó ayer más información, y destacó que mientras algunos miembros del PP niegan la veracidad del documento, otros datos han probado que es cierto, como en el caso del préstamo a Pío García Escudero, presidente del Senado, o porque están avalados por documentos judiciales, como el ingreso que realizó Pablo Crespo, exdirigente del PP gallego.

Políticos, lejos de los ciudadanos

La encuesta realizada por Metroscopia para el diario 'El País' muestra que el PP tiene la estimación de voto más baja de su historia y aún así sigue siendo el partido más votado en España, con 23,9 por ciento. En un mes ha perdido 6 puntos y 20 desde que barrió en las elecciones de noviembre de 2011.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.