'Rebajón' a precios de los suplementos para ganado

'Rebajón' a precios de los suplementos para ganado

Esta semana se pone en marcha programa para beneficiar a los ganaderos del departamento del Meta.

03 de febrero 2013 , 07:00 p. m.

Los ganaderos del departamento del Meta tendrán desde esta semana una ayuda para aliviar la carga económica de los costos de sostenimiento de sus animales y el impacto en los mismos de la época de sequía que se presenta en la región.

El programa, vigente gracias a un convenio entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, permite que los productores de ganado del Meta reciban un beneficio económico que se aplica al costo de los suplementos alimenticios que se suministran a los animales, con lo cual los pueden adquirir a menores costos de los que tienen en el mercado.

Así lo explicó Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, entidad que actuará como operadora del convenio y que se encargará de distribuir los suplementos en la misma proporción al número de cabezas de ganado que posea.

Arias dijo que el programa está previsto que tenga vigencia hasta cuando dure la época de verano, para lo cual el Ministerio destinó más de 28.000 millones de pesos para todo el país. Agregó que, aunque las primeras 120 toneladas de suplementos se empiezan a distribuir esta semana en la sede del Comité de Ganaderos, en Villavicencio, el Gobierno aún no ha definido la cifra exacta que se destinará para el Meta.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los ganaderos metenses para que se inscriban y aprovechen el beneficio de precios más bajos en suplementos como: melaza, heno, silo de maíz y mezclagán.

Los requisitos

El Gerente del Comité de Ganaderos del Meta afirmó que el único requisito que deben presentar los productores en el momento de inscribirse es el Registro Único de Vacunación (RUV) contra la fiebre aftosa.

El hato ganadero bovino del Meta es el cuarto en el país con 1,6 millones de cabezas de ganado y la Orinoquia concentra aproximadamente cinco millones del total nacional estimado en 22 millones de reses.

Habrá foro lechero en Villavicencio

Para abordar la problemática por la que atraviesa el sector lechero como consecuencia de la puesta en marcha por parte de Colombia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países, el Comité de Ganaderos del Meta realizará el próximo 28 de febrero un foro en Villavicencio.

El evento, a cumplirse en la sede de la avenida 40 de la Cámara de Comercio, congregará a los actores de la cadena láctea departamental como productores, comercializadores, transportadores, procesadores, consumidores, dirigentes gremiales y representantes de universidades, entes territoriales y entidades del Estado.

El foro lechero se centrará especialmente en la afectación negativa que vendrá con los TLC para los productores de leche. "Nos han vendido la idea que los TLC son una panacea, pero al sector ganadero no traerá ningún beneficio", afirmó el gerente del Comité de Ganaderos del Meta.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.