El taller de fotografía que es un paseo

El taller de fotografía que es un paseo

Profesionales dictan cursos mientras hacen un 'tour' por Villa de Leyva y sus alrededores.

notitle
03 de febrero 2013 , 05:32 p. m.

"Los lagos son azules, pero en la foto salen verdes, blancos y, otras veces, oscuros", dice uno de los 15 participantes al primer fotopaseo que realiza la empresa Luz Continua en Villa de Leyva (Boyacá). Otro alega que, aunque quería que una persona saliera en primer plano y que en el fondo se apreciara bien uno de los cinco lagos de Los Pozos Azules, la imagen salió mal: la persona está nítida, pero el fondo desenfocado.

Tatiana Pereira, fotógrafa de la Academia Francesa de la Imagen (AFI) y realizadora audiovisual del Politécnico Gran Colombiano (profesora del fotopaseo), le dice al primero que tiene un problema de balance de blancos y, al segundo, que está utilizando mal la profundidad de campo.

Las preguntas sobre fotografía son muchas y las respuestas simples y prácticas: cada uno repite sus ejercicios durante el recorrido por Villa de Leyva y sus alrededores. Son de ese color por la cantidad de azufre y otros químicos que contiene el agua de los pozos, explica Paula Restrepo, directora de la Escuela de Fotografía Luz Continua.

El taller se realizó por primera vez en enero, en el hotel boutique Caney, de Villa de Leyva. Allí se hizo una inducción teórica y se entregaron las primeras recomendaciones, así como el cronograma de los lugares turísticos para visitar. Se revisaron las cámaras, se pusieron en estado manual y empezó el recorrido a bordo de una camioneta blanca.

El primer lugar al que se llega es a la plaza. La sesión práctica termina en la noche y le sigue una cena en el restaurante de comida mediterránea Antoni, en la casona Morales de la calle Caliente. Los que quieran se pueden quedar disfrutando de la música en vivo que emana de bares y restaurantes típicos.

El domingo hay que madrugar. Pereira, que se declara ambientalista, advierte que el hecho de que este parezca un tour con guía por uno de los poblados más bellos de Boyacá, eso no significa que su taller no sea serio y que no se aprenda: "Sobre el terreno, con ejemplos reales y con ejercicios prácticos, se pueden aprender muchas cosas y de forma divertida", dice.

Paula Restrepo, responsable de los talleres, agrega que la práctica hace a los maestros, pero que eso de aprender con sangre ya es obsoleto: "Aquí se aprende paseando y disfrutando de la naturaleza".

El curso -realizado por un periodista de EL TIEMPO- es muy básico, pero permite que las dos o tres cosas que se aprenden queden grabadas. Hay otros más extensos en los que se permite mayor profundización, de una semana y hasta de un mes, eso sí, todos en forma de paseo.

Consejos para tomar mejores fotos

Mejor manual

Quite el modo automático y use manual. Ubique el exposímetro, una guía (con rayas o puntos) que se ve en la pantalla y que siempre debe marcar cero. Esto garantiza una correcta medición de luz.

Profundidad

Si usted está en primer plano y detrás suyo un paisaje, y quiere que los dos queden nítidos, cierre el diafragma (números altos, por ejemplo, F 22) y compense la velocidad con el exposímetro.

Desenfoque

Si usted está en primer plano y quiere salir nítido pero con el fondo desenfocado, debe abrir el diafragma (el número más pequeño, por ejemplo 2,8) y compensar la velocidad con el exposímetro.

Movimientos

Si su hijo está patinando muy rápido y usted quiere una foto en la que él salga nítido, debe primero calcular una velocidad alta (2.000 o más) y compensar la apertura con el exposímetro.

Dónde, cuándo y cuánto

Villa de Leyva: 23 y 24 de febrero.

Valor: Plan básico 400.000 pesos (transporte desde Bogotá y hospedaje en hostal).

Plan plus 600.000 (transporte, cena y hospedaje en el hotel 'boutique' Caney). Info: 3166286928.

Otras salidas
Aventura en la Sierra Nevada del Cocuy

La empresa bogotana Luz Continua tiene programado otro fotopaseo para Semana Santa. Se trata de un taller de cinco días y cinco noches en el nevado de El Cocuy, cuyo énfasis es más extremo que el de Villa de Leyva.

El 'tour' parte en bus hasta el pueblo de El Cocuy y, en la madrugada del día siguiente, el taller se inicia con una sesión teórica de fotografía. Luego, parte hacia la primera estación, localizada en la hacienda La Esperanza, a dos horas del municipio. El ascenso hacia la laguna Grande de la Sierra, se inicia ese mismo día, y allí se instala un campamento. El taller incluye prácticas fotográficas cerca de los 23 picos nevados de la sierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.