'Me retiro pero haré teatro, cine y televisión': Carlos Benjumea

'Me retiro pero haré teatro, cine y televisión': Carlos Benjumea

Sigue regalando personajes maravillosos. Nazario, de 'Allá te espero', es un homenaje al amor.

03 de febrero 2013 , 04:51 p. m.

“Una grabación no se va a cancelar porque yo no pueda, ni más faltaba. Deme cinco minuticos”, le dijo Carlos Benjumea a Herney Luna, director de la telenovela Allá te espero, en una de las jornadas de trabajo.

Luna cuenta que el actor tenía varias secuencias por distintos sectores del Eje Cafetero –una de las locaciones de esta producción que narra la vida de los inmigrantes– y de pronto se sintió agotado. Y es que recientemente se ha comentado que el ‘Gordo’ Benjumea, de 72 años, se retira porque tiene problemas de salud y quiere dedicarse a su familia. A lo que él responde: “Sí, pero me voy a dedicar al cine, el teatro y la televisión”. No se sabe si habla en serio o en broma, porque, como dice Alejandra Borrero, su compañera en la novela (Magnolia, su esposa), “uno se queda como en el aire con sus cuentos, porque los echa serio. Lo cierto es que es un gusto sentarse a su lado y oír sus historias”.

Y el día de la grabación, cuando pidió “cinco minuticos”, se detuvo solamente ese tiempo, advierte Luna. “Una de sus muchas cualidades es el profesionalismo. Porque también es un gran señor y un gran actor”, agrega el director, que valora tener en sus elencos a personas como el ‘Gordo’.

En Allá te espero, Benjumea es Nazario, un campesino del Eje Cafetero que perdió la finca donde cultivaba el grano y que decide quedarse en su tierra, pese a que su familia (esposa, hija y nietos) viaja a Bogotá en busca de mejor futuro. Se queda con su sombrero de campesino, su carriel paisa, sus camisas de manga corta y sus recuerdos, viviendo en la pensión de su mejor amigo y utilizando las pantuflas que dejó su esposa, con moños de encaje. Según Luna, Benjumea “le aportó –entre muchas cosas– la sabiduría que tienen estos señores campesinos, con toda la experiencia de la vida y el amor por la tierra. Aunque no es del Eje Cafetero, se sintió de allí”.

Para Benjumea, ese personaje (amoroso, tierno, amante de la familia y trabajador) “tiene el valor del campesino colombiano”. Y también mucha sinceridad, que puede llevar a comparar este personaje con el que representó en Escobar, el patrón del mal (el papá de los hermanos Ochoa). “Pero, vea usted que la honestidad de este último es muy distinta a la de Nazario. Son parecidos pero no iguales”, porque cada uno representa un mundo. Muchos personajes Carlos Benjumea nació en Bogotá, en 1941, y empezó a hacer teatro en 1956.

Antes había tomado clases y asistido a muchas obras, pues su papá era aficionado a ir a los montajes que llegaban a la ciudad. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (hoy Universidad Distrital) y se graduó en 1962. A la televisión llegó de la mano de Alicia del Carpio, a Yo y tú, y ha representado todo tipo de personajes tanto en teatro como en cine y televisión, sin perder su esencia de buena persona y de gran profesional. “Uno, de actor, siempre será el mismo, pero los personajes son todos diferentes”. Y aunque se ha caracterizado siempre por su humor en las representaciones (entre otras en la película El taxista millonario ), tres de sus más recientes personajes han sido de hombres serios, responsables y bonachones (el otro fue don Ismael, en Hasta que la plata nos separe ).

Padre de cinco hijos, entre ellos Ernesto y Marcela, que también son reconocidos actores, afirma que tener en este momento al aire una producción como Allá te espero “se veía venir y por fin llegó. La novela es una isla, pero es, además, un gran esfuerzo del canal, que demuestra la búsqueda permanente de la televisión por encontrar historias refrescantes que le permitan al televidente un leve suspiro”.

Y sí debe ser cierto eso de que no se retira, porque, con sus hijos, abrirá un local en un centro comercial de Bogotá, el Benjumea Social Club. Tendrá tertulias, espectáculos de teatro, conciertos y restaurante. Un lugar perfecto para este ‘Gordo’ apasionado.

También es empresario

Con un grupo de amigos, entre ellos Fernando González Pacheco, Carlos Benjumea fundó la programadora Coestrellas, que hizo series como ‘Señora Isabel’ y ‘Camelias al desayuno’. El actor ha trabajado, además, en ‘Isabel me la veló’, ‘Alicia en el país de las mercancías’, ‘Fuego verde’, ‘La madre’, ‘Yo y tú’, ‘Los Pérez somos así’ y ‘Vendaval’. Y en películas como ‘El inmigrante latino’, ‘Colombia Connection’ y ‘Esposos en vacaciones’. Presentó programas de variedades y fue dueño del café concierto ‘La casa del Gordo’.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.