La sombra de la corrupción alcanza a Rajoy

La sombra de la corrupción alcanza a Rajoy

El presidente del Gobierno de España resultó salpicado en un escándalo de corrupción en ese país.

notitle
02 de febrero 2013 , 08:35 p. m.

"A la corta o a la larga, los escándalos de corrupción erosionan el sistema político", le dijo a EL TIEMPO Rafael Jorba, antiguo subdirector del diario La Vanguardia, de Barcelona. Pero en lo que concierne al Partido Popular (PP) de España, hoy en el poder, la corrupción más parece una plaga que se incrustó hace años en su corteza y que, según las revelaciones del jueves del diario El País, habría llegado a su rama más alta: el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

La nueva evidencia provendría de un antiguo implicado en los escándalos del partido. Se trata de Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP, que en el 2009 dejó este último cargo tras ser imputado por un supuesto delito fiscal y cohecho en el caso Gürtel, otra trama de corrupción que salpicó a los conservadores.

Por esa época, relata El País, Bárcenas hizo una movida muy llamativa. Entró un sábado a la sede vacía del partido y sacó 9 cajas de documentos. Además de ser la posible prueba de las comisiones ilegales que él mismo recibió, la documentación que se llevó sería la evidencia de irregularidades que comprometen a muchos otros miembros, secretos de más de 20 años al frente de las finanzas del PP.

Casi cuatro años después, los papeles secretos de Bárcenas cobran nuevo protagonismo, gracias a la publicación de varias fotos de cuentas manuscritas, elaboradas no solo por Bárcenas, sino también por Álvaro Lapuerta, otro extesorero del PP.

Aunque el 18 de enero el diario El Mundo ya había revelado el pago de sobresueldos ocultos a miembros del PP, ahora, por primera vez, figuran como beneficiarios y resaltados en amarillo, sus más altos mandos: Mariano Rajoy; la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y el exministro de Economía y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato, entre otros. Según los documentos, el jefe de Gobierno habría recibido un sueldo paralelo de 25.200 euros al año (algo más de 60 millones de pesos) de 1997 al 2008.

La revelación de El Mundo se dio por los mismos días en que se supo que Bárcenas tiene una cuenta en Suiza, a nombre de una sociedad panameña, en la que guarda casi 22 millones de euros (53.000 millones de pesos). Pese a la nueva evidencia y a los hallazgos de los dos grandes diarios del país ibérico, Bárcenas sigue negando la existencia de una contabilidad paralela.

El escándalo no pudo llegar en peor momento, ya que, como dice Jorba, "plantea un contraste entre la situación de crisis y recortes que vive la ciudadanía y esa doble moral que habrían exhibido, de confirmarse las acusaciones, los dirigentes del Gobierno".

No obstante, el periodista y escritor considera que las consecuencias más graves de este escándalo no se verán a corto plazo, ya que Rajoy y su partido cuentan con una amplia mayoría política y aún es prematuro para saber si el caso llegará a instancias judiciales. "Es el sistema democrático el que puede salir dañado, porque la crisis puede dar pie a que afloren propuestas populistas, como hemos visto en otros países europeos (...) De este desencuentro (entre la ciudadanía y el Gobierno) puede surgir una implosión del actual sistema político".

'Todo es falso'

En un discurso que duró 15 minutos y en el que no se admitieron preguntas de los medios, Mariano Rajoy negó ayer que hubiera recibido pagos irregulares alguna vez. "Yo no estoy en política por dinero", aseguró el jefe de Gobierno español. También dijo que la próxima semana publicará en la página web de La Moncloa sus declaraciones de renta y de patrimonio.

Un dato incómodo

La aceptación de Pío García Escudero, presidente del Senado, de que una de las anotaciones en el manuscrito es cierta, complicó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en su comparecencia del jueves intentó negar la veracidad del documento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.