Un pitbull llevó a la Policía hasta capo de nueva generación

Un pitbull llevó a la Policía hasta capo de nueva generación

Con un chip en el collar de su perro ubicaron escondite de Héctor Urdinola, el jefe de los 'Machos'.

notitle
02 de febrero 2013 , 07:17 p.m.

Héctor Mario Urdinola Álvarez, el jefe de la banda los 'Machos', capturado esta semana cerca de Villavicencio, se había salvado de una operación de la Policía. A finales de noviembre, un comando especial de la Dijín lo había ubicado en una finca en la vereda Cafelia, cerca de Pereira, pero al llegar al lugar Urdinola ya no estaba: había salido dos días antes. (Lea: Alias 'Chicho' jefe de los 'Machos' se escondía en una finca).

En la cómoda finca solo quedaban su jefe de seguridad, alias 'Moneda', algunos empleados y su mascota: un perro de raza pitbull que, según la Policía, el máximo jefe de los 'Urabeños', Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel', le había regalado.

Hasta ese momento, la operación era insalvable. Urdinola ya sabía que la Policía lo tenía cerca y volver a rastrearlo era casi comenzar de cero. Pero la fuente que los había llevado a Cafelia, un miembro de la red que traicionó a su jefe, soltó una última pista: "De los que estaban, solo el perro será el que vuelva a estar con Urdinola". Solía pedir que se lo llevaran por temporadas, pues era su adoración. (Lea: Familiar del capo Iván Urdinola asumiría el control de 'Machos').

Los ojos de los investigadores se centraron en ubicar al pitbull. Conocieron que estaba en Tuluá (Valle) bajo el cuidado de una tía de 'Chicho' y que luego había sido llevado a Bogotá, con los hijos del narco. Con esa guía, policías se infiltraron y en un descuido cambiaron el collar del perro por uno con un dispositivo tipo GPS.

Pacientemente, en Bogotá, siguieron la señal que arrojaba. El 21 de enero pasado, el dispositivo marcó coordenadas en el Meta. Exactamente en el sector de Apiay, a 15 minutos de Villavicencio. Allí, Urdinola había rentado cuatro casas para él y su familia. El lunes 28, comandos especiales lo capturaron a las 8:30 de la noche.

La Policía dice que la presencia de Urdinola en el Meta no solo era para evadir a las autoridades, sino que era estratégica. Buscaba una alianza con los 'Libertadores del Vichada'. Así se llama la disidencia de la banda Erpac que hoy comanda 'Pijarvey', antiguo hombre de confianza del capo 'Cuchillo'.

Capo a los 30

El nombre de Héctor Mario Urdinola, alias 'Chicho', para muchos era desconocido. Pero este hombre es uno de los narcos de las nuevas generaciones que, valiéndose de su apellido y a punta de sembrar terror, consiguió ser jefe en el norte del Valle, la región en la que por años su familia 'comandó'.

Urdinola, de 30 años, hace parte de un clan narcotraficante del norte del Valle: es sobrino del extinto capo Iván Urdinola y familiar de Jorge Iván Urdinola, 'la Iguana', y de Hilbert Nover Urdinola, 'don H'. El primero está preso en Estados Unidos y el segundo, en La Picota.

Acostumbrado a que su familia liderara guerras por el control de sus bienes y del tráfico de drogas, uno de los enemigos fue Wílber Alirio Varela, 'Jabón'; 'Chicho' asumió como propio el enfrentamiento contra los 'Rastrojos', que para el 2010 tenían copado el suroccidente del país.

Eso generó que 'don H', exjefe de los 'Machos', optara por someterse a la justicia y que 'Chicho' y su medio hermano, a quien ahora le tramitan una orden de captura, asumieran el mando. La estrategia, según investigadores de la Policía, fue la unión con otros dos herederos de la mafia: los hijos de los veteranos 'Martín Bala' y de la 'Máquina'.

Informes de inteligencia señalan que los tres estuvieron apadrinados por Víctor Patiño Fómeque, el 'Químico', que les ofreció apoyo a cambio de que recuperan las propiedades que los 'Rastrojos' le había quitado durante el tiempo que estuvo en una cárcel de EE. UU.

Pero no fue la única alianza. También lo hicieron con la banda los máximos jefes de 'los Urabeños'. En fincas en Necoclí y San Pedro de Urabá, en el Urabá antioqueño, se selló el pacto: Urdinola les abría paso en el Valle del Cauca y la banda les proporcionaba armas y hombres para sacar a 'los Rastrojos'.

De hecho, hace dos años, la Policía Antinarcóticos, en una operación contra Roberto Vargas, alias 'Gavilán' - quien ordenó el asesinato de los estudiantes de los Andes en enero del 2011- halló a Urdinola en una finca en el Urabá. Para ese entonces no tenía orden de captura, por lo que no fue detenido.

Una vez pactada la macabra estrategia, comenzó la guerra, que se evidenció en Cali con asesinatos con fusil en plenas calles de la ciudad. Entre los primeros muertos estuvieron un primo de los 'Comba' y un socio mexicano que quedaron en medio de esas vendettas, que luego se repitieron en en el norte del Valle y Buenaventura, y que en total suman casi mil muertos. La mayoría, miembros de las bandas. También un informante de la DEA, así como el sicario de este, pues el objetivo, dice la Fiscalía, era borrar "rastro" del homicidio.

El más reciente asesinato que se le atribuye es el de Lorena Henao, esposa de su tío Iván Urdinola

Investigan
El crimen de Henao

El homicidio de Lorena Henao Montoya, conocida como la viuda de Iván Urdinola, aún no está claro. Las autoridades tienen la tesis de que la orden vino de Héctor Urdinola, 'Chicho', por una disputa de bienes.

En medio de la investigación para capturarlo, la Policía tuvo información de que Henao, una vez quedó en libertad, buscó presionar para recuperar las propiedades que su esposo y sus hermanos -también fueron capos- habían adquirido. Pero 'Chicho' se habría negado y la opción de Henao, al parecer, era delatarlo. Al enterarse del plan, Urdinola habría ordenado asesinarla. Una de las pruebas que juegan en su contra es que los sicarios capturados por ese crimen figuran como miembros de los 'Machos'.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.