La promesa de las Farc de liberar a los uniformados secuestrados

La promesa de las Farc de liberar a los uniformados secuestrados

Guerrilla hizo el anuncio a través de un comunicado. En una segunda nota lanzó críticas a Uribe.

notitle
02 de febrero 2013 , 07:17 p.m.

Los agentes de Policía Cristian Yate Sánchez y Víctor Alfonso González, secuestrados por las Farc el pasado 25 de enero, y el soldado Josué Álvarez Meneses, plagiado durante un enfrentamiento esta semana en Nariño, serán liberados.

El anuncio lo hizo este sábado la guerrilla a través de un comunicado difundido en su página web. "Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y que procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad", informó la nota, donde se pide la intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la entrega. (Lea: Lea también: 'Ojalá que las Farc cumplan', dice padre de patrullero secuestrado).

Ante el anuncio, la Cruz Roja señaló que ya fue notificada de la solicitud por parte de las Farc y agregó que está dispuesta a ser intermediaria neutral para la liberación, aunque hasta el momento no se conoce ni lugar ni fecha de la entrega. Por su parte, Colombianos y Colombianas por la Paz manifestaron su disposición de apoyar el proceso y aseguraron que están a la espera del pronunciamiento del Gobierno.

Los agentes de Policía, que hacen parte de una unidad encargada de combatir la extorsión, fueron secuestrados hace 10 días mientras atendían una denuncia de la comunidad en zona rural entre los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca). El secuestro se le atribuye a la columna móvil 'Gabriel Galvis' de las Farc, que protege al jefe guerrillero 'Pablo Catatumbo'.

El comunicado de las Farc también hace referencia a "un soldado raso" que dicen haber "capturado" el pasado martes en Policarpa (Nariño). Aseguran que tienen la intención de entregarlo junto con los dos agentes de policía.

El uniformado fue raptado el martes durante un enfrentamiento en el que murieron cuatro soldados y otros dos más resultaron heridos. Hasta el momento se desconocía que había un soldado desaparecido tras esos combates.

De inmediato, las familias de los uniformados manifestaron su emoción frente al anuncio: "Ojalá que las Farc cumplan y liberen a mi muchacho", afirmó Luvier Yate Hernández, padre del patrullero Yate Sánchez.

'Respeto para Uribe'

Además citado comunicado, las Farc leyeron en La Habana (Cuba) una segunda nota, en las que lanzaron duras critican al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", señala el comunicado, leído por Rodrigo Granda.

Este pronunciamiento fue de inmediato rechazado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que exigió "respeto a la dignidad" del expresidente Álvaro Uribe. "El Gobierno considera que en la Mesa de Diálogos se trabaja para conseguir la terminación del conflicto. Declaraciones como la citada, en nada contribuyen a este fin", agregó.

Liberarán a otro plagiado

Además de los Policías, las Farc dijeron tener en su poder al solado Josué Álvarez, de 19 años. Fue secuestrado durante combates esta semana en Nariño. Hasta el momento no se tenía información de su desaparición.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.