Los libros para aprender jugando

Los libros para aprender jugando

Algunas de las novedades para el inicio de este año escolar incluyen música y lápices inteligentes.

notitle
02 de febrero 2013 , 04:18 p.m.

María Cecilia Henao, especialista en ciencias de la educación, siempre tuvo la costumbre de regalarles libros a sus hijos y a los amigos de ellos en sus fiestas infantiles. "Un día, uno de mis hijos me dijo: 'Mami, me da pena llevar estos regalos, cómprales juguetes' ". Henao anota que ese niño tiene hoy 22 años, es comunicador social y le encantan los libros, "así que valió la pena la insistencia por la lectura", que hoy le permite recoger los frutos.

En estos días de regreso al colegio, el mercado editorial ofrece una variada gama de libros infantiles creativos, que se convierten en una forma diferente para que los menores de edad desarrollen competencias jugando en sus casas.

Entre estas opciones, Panamericana Editorial tiene novedades (para niños de 6 a 10 años), que van desde guías para aprender a pintar con una técnica de manchas, pasando por libros que hacen sonar la música de compositores famosos, hasta otros en forma de rompecabezas o que incluyen 'lápices inteligentes' que ayudan adivinar la respuesta correcta de ejercicios lógicos. Pero en todos los casos, los libros reseñados utilizan el juego como medio de aprendizaje.

"Para los niños, el juego es su trabajo. La mayor recompensa que reciben es el gozo de formarse mientras juegan, interactúan y experimentan", explica Henao, quien también es rectora del colegio Centro Santa María, en Bogotá. Para ella este tipo de libros conciencian a padres y maestros sobre la importancia del arte para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños.

Sus argumentos se basan en la teoría del director del Programa de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska Southeast (EE. UU.), Jason Ohler, quien hace unos años anticipó que en una era en la que los estudiantes diseñan sitios web como proyectos de clase, e integran video, gráficos y animación dentro de sus presentaciones, el arte se está convirtiendo rápidamente en una de las destrezas clave de nuestro tiempo.

"Lo fundamental es que estas novedades no sean libros de consulta obligada, sino que le complementen al niño su educación, pero ante todo le ofrecen un momento de diversión", agrega Mireya Fonseca, editora de literatura infantil, quien tiene a su cargo la adaptación para Colombia de varias de estas novedades, cuyos derechos se compran en ferias internacionales especializadas, como las de Frankfurt y Bolonia.

Henao ve otra gran cualidad en estos libros: que le enseñan a los niños a experimentar en una era en la que, según ella, tienen una gran cantidad de información a la mano: "los niños están sujetos hoy día a la tecnología que con un clic se los da todo. Y mientras los adultos elaboramos más estas cosas, los niños ya no experimentan".

Intertextos
Acercamiento a la lógica

En esta temporada destacan los libros cuyas páginas se pueden armar y desarmar como rompecabezas (como 'Príncipes y princesas', de Editorial Panamericana).

Estos incluyen imágenes del arte universal, como 'La infanta Margarita', de Diego Velázquez, y 'La familia de Carlos IV', de Goya. Lo interesante de estos rompecabezas es que son imágenes de príncipes y princesas que existieron en la realidad, lo que les añade el valor de una educación en historia. Y al ser grandes obras de arte fomentan los procesos reflexivos y creativos en los niños que están ante el reto de armarlos.

Para la pedagoda María Cecilia Henao, "el rompecabezas desarrolla una destreza fundamental: la capacidad de completar imágenes. Con ellos, los niños empiezan a desarrollar una capacidad lógica y de inteligencia espacial".

Los libros sobre los principales exponentes de la música universal también están a la orden del día. 'Vivaldi' y 'Bach', por ejemplo, incluyen fragmentos de las obras de estos compositores que se pueden escuchar al oprimir un botón, imágenes que aluden a la música, al igual que datos de interés. Estos libros tienen la particularidad de que desarrollan en los niños la habilidad de descifrar varios lenguajes de manera simultánea. En la educación moderna estos se conocen como 'intertextos' y hacen parte de los pénsumes de los colegios.

El error, un desafío

'Enigmas para resolver' es un libro que acerca a los niños a los conceptos de problema y error. "Los niños tienen la tendencia de querer controlar el error, algo que es innato en los seres humanos. Pero, además, la capacidad de solucionar problemas en la vida es una de las habilidades que uno quiere formar como educador y como padre", explica Henao.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.