Piden más señales para bicicletas en Cartagena

Piden más señales para bicicletas en Cartagena

El aumento de la demanda de estos vehículos en el Centro Histórico hizo que se tomaran medidas.

02 de febrero 2013 , 03:44 p. m.

Montar bicicleta, que tan de moda se puso este año por las calles del Centro Histórico de Cartagena, empezó a generar molestias a algunos peatones y dolores de cabeza a las autoridades de tránsito locales durante la pasada temporada de vacaciones.

Cada vez son más los turistas que las alquilan. Es común verlos transitando, algunas veces, en contravía por las estrechas callejuelas del Centro Histórico, poniendo en aprietos a conductores y peatones.

En los puntos más altos de la temporada de vacaciones eran tantas las bicicletas que había rodando que el Departamento de Tránsito y Transporte (Datt) tuvo que realizar varios operativos de control.

Edilberto Mendoza, jefe de la oficina de tránsito, contó que tras unas campañas educativas en los locales de alquiler en noviembre, salieron a las calles y hubo 60 bicicletas inmovilizadas, principalmente, porque los ciclistas no llevaban el casco puesto o un chaleco reflectivo por las noches.

La multa por no llevar los elementos de seguridad alcanza los 90 mil pesos, según explicó Mendoza. "Los operativos trajeron como resultado un mejoramiento en el cumplimiento a las normas referente a este tipo de transporte. Hoy no se ve esa cantidad de contravenciones", puntualizó el jefe de tránsito.

Sin embargo, hay quienes creen que las medidas deberían tener mayor alcance por la seguridad de los ciclistas y la comodidad de los peatones.

El reconocido promotor de lectura Martín Murillo, quien suele andar con una carreta llena de libros buscando lectores por el Centro, y hace poco vio a una joven ciclista chocar con un cochero, cree que sería bueno pensar en diseñar rutas especiales para las ciclistas los domingos en horarios específicos.

Otros, como Fernando Benítez, dueño de Cartagena de Indias Bike Rental, uno de los locales de alquiler más populares, cree que ante la creciente tendencia se podrían tomar medidas como empezar a señalizar el sentido de las calles en español e inglés.

"No hay ningún tipo de señalización hoy en día para las bicicletas", resaltó el empresario, quien también cree que podría haber un corredor especial para las bicicletas, que sea paralelo a las murallas.

"Esta es una actividad sana, amigable con el medio ambiente. Está de moda en Europa y en muchas ciudades del primer mundo. Vale la pena formentarla en Cartagena", dijo Benítez. Sobre el corredor, Mendoza dijo que habría que hacer un buen análisis al tema, porque la malla vial actual en el Centro apenas da abasto para los vehículos.

Piden sanción a ciclistas
Benítez también cree que los operativos de control deberían hacer mayor énfasis sobre los infractores, y no tanto sobre las empresas que alquilan las bicicletas.

Dijo que hay veces en que son inmovilizadas las bicicletas, los multan, y es el arrendador quien termina pagando y haciendo los trámites para reclamarla nuevamente.

"Yo opino que los operativos que se están haciendo han sido efectivos pero se debe limitar la responsabilidad de los dueños del negocio a la hora de rentar la bicicleta. Nosotros hacemos énfasis a la gente en que tienen que usar los implementos de seguridad, pero desde que los turistas toman la bicicleta y salen de aquí, tienen cierta libertad que no podemos controlar", finalizó.  

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.