Grupo de extrema izquierda reivindica atentado en Turquía

Grupo de extrema izquierda reivindica atentado en Turquía

El grupo DHKP-C aceptó su responsabilidad en ataque a la embajada estadounidense en ese país.

02 de febrero 2013 , 11:09 a. m.

El grupo turco clandestino de extrema izquierda DHKP-C, reivindicó este sábado en su página internet el atentado suicida de la víspera contra la embajada de Estados Unidos en Ankara.

El sitio internet Halkin Sesi (La voz del pueblo) difundió una foto del kamikaze con un cinturón de explosivos y un fusil ametrallador delante de una bandera del movimiento radical.

"Alisan Sanli" es inmortal, indica el DHKP-C (Partido/Frente Revolucionario de Liberación Popular) en un comunicado difundido en dicha página de internet. El portal califica a Estados Unidos, un aliado de Turquía en la OTAN, de ser un "verdugo de los pueblos" y lo acusa de "masacres" en Afganistán, Libia, Siria y Egipto.

El grupo amenaza con atacar nuevamente alguna misión estadounidense e insta a Washington a "abandonar Turquía". También acusa al gobierno turco de ser cómplice de las acciones estadounidenses para remodelar Medio Oriente.

El kamikaze que el viernes atentó contra la embajada de Estados Unidos en Ankara era un exdetenido gravemente enfermo y que utilizó un explosivo con seis kilos de TNT, indicó este sábado una fuente oficial.

El hombre, Ecevit Alisan Sanli, de 40 años, se había refugiado en el extranjero tras su liberación en 2001 y ya había participado en otros ataques en 1997 contra instalaciones militares y la prefectura de Estambul.

Según la prensa, Sanli padecía el síndrome de Wernicke-Korsakoff, una enfermedad neurológica causada por las carencias provocadas por sus huelgas de hambre en prisión. "Sus días estaban contados", según los diarios Milliyet y Vatan, y por esa razón habría sido elegido para el atentado suicida. Según el periódico Radikal, el DHKP-C utiliza militantes en fase terminal para realizar este tipo de ataques.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.