¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'roller derby' toma fuerza en la capital de Antioquia

Este deporte de contaco llegó hace tres años a la Medellín con el equipo Freaky Dolls.

Con más de 70 años de historia en Estados Unidos, en Medellín el Roller Derby comenzó a ser practicado por un equipo de 30 chicas hace tres años.
Las Freaky Dolls es el nombre del equipo con lo que hacen referencia a lo poco común de la disciplina y a la parte femenina de esta: 'muñecas' que no le temen a la rudeza de esta modalidad deportiva.
El juego tiene una duración de 30 minutos y consiste en el enfrentamiento de dos equipos, cada uno con cinco jugadoras en pista; cuatro de ellas son bloqueadoras y una es anotadora.
El objetivo de la anotadora es sobrepasar a las jugadoras del equipo contrario y por cada una, obtiene un punto. Las bloqueadoras evitan que la anotadora del equipo contrario las sobrepase y haga puntos.
Desde que el equipo comenzó a entrenar, el maquillaje, las mayas y los shorts quedaron a un lado para ellas que, con pasión y fuerte entrenamiento, quieren demostrar lo que verdaderamente significa el deporte y lo que se puede lograr a través de él, a pesar de que en el país aún no se cuenta con un reconocimiento oficial.
A diferencia de la imagen que se tenía anteriormente, que la práctica era cuestión de estética en la forma de vestir de las competidoras, Jeimy Cely, capitana y fundadora de Freaky Dolls, comenta que esto es algo superficial.
El vestuario va de acuerdo con la personalidad de cada una. Para practicar esta disciplina lo que se necesita es ropa deportiva y patines de cuatro ruedas paralelas. A diferencia del patinaje artístico y el jockey, necesitan un patín más flexible para que se acomode a lo que hacen.
Para ellas no ha sido fácil recorrer este camino debido a que en sus inicios no contaban con espacios aptos para su entrenamiento. Lo hacían afuera de la Unidad Deportiva María Luisa Calle, no tenían permiso para ingresar.
Pero, "a las malas nos fuimos metiendo a la cancha en los momentos en que estaba desocupada. Luego con el Inder logramos un poquito el reconocimiento del deporte, no de manera legal, pero ya tenemos apoyo", cuenta Cely.
En su lucha por el reconocimiento de esta disciplina en el país, planean el segundo campeonato nacional que se realizará en junio y contará con la participación de aproximadamente 13 equipos de diferentes regiones.
Las Freaky Dolls trabajan arduamente para el reconocimiento del deporte, pues piensan que el futuro será prometedor. En un año pasaron de 7 equipos a 18.
Cristina Monsalve Granda
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO