El 'roller derby' toma fuerza en la capital de Antioquia

El 'roller derby' toma fuerza en la capital de Antioquia

Este deporte de contaco llegó hace tres años a la Medellín con el equipo Freaky Dolls.

notitle
02 de febrero 2013 , 10:34 a.m.

Con más de 70 años de historia en Estados Unidos, en Medellín el Roller Derby comenzó a ser practicado por un equipo de 30 chicas hace tres años.

Las Freaky Dolls es el nombre del equipo con lo que hacen referencia a lo poco común de la disciplina y a la parte femenina de esta: 'muñecas' que no le temen a la rudeza de esta modalidad deportiva.

El juego tiene una duración de 30 minutos y consiste en el enfrentamiento de dos equipos, cada uno con cinco jugadoras en pista; cuatro de ellas son bloqueadoras y una es anotadora.

El objetivo de la anotadora es sobrepasar a las jugadoras del equipo contrario y por cada una, obtiene un punto. Las bloqueadoras evitan que la anotadora del equipo contrario las sobrepase y haga puntos.

Desde que el equipo comenzó a entrenar, el maquillaje, las mayas y los shorts quedaron a un lado para ellas que, con pasión y fuerte entrenamiento, quieren demostrar lo que verdaderamente significa el deporte y lo que se puede lograr a través de él, a pesar de que en el país aún no se cuenta con un reconocimiento oficial.

A diferencia de la imagen que se tenía anteriormente, que la práctica era cuestión de estética en la forma de vestir de las competidoras, Jeimy Cely, capitana y fundadora de Freaky Dolls, comenta que esto es algo superficial.

El vestuario va de acuerdo con la personalidad de cada una. Para practicar esta disciplina lo que se necesita es ropa deportiva y patines de cuatro ruedas paralelas. A diferencia del patinaje artístico y el jockey, necesitan un patín más flexible para que se acomode a lo que hacen.

Para ellas no ha sido fácil recorrer este camino debido a que en sus inicios no contaban con espacios aptos para su entrenamiento. Lo hacían afuera de la Unidad Deportiva María Luisa Calle, no tenían permiso para ingresar.

Pero, "a las malas nos fuimos metiendo a la cancha en los momentos en que estaba desocupada. Luego con el Inder logramos un poquito el reconocimiento del deporte, no de manera legal, pero ya tenemos apoyo", cuenta Cely.

En su lucha por el reconocimiento de esta disciplina en el país, planean el segundo campeonato nacional que se realizará en junio y contará con la participación de aproximadamente 13 equipos de diferentes regiones.

Las Freaky Dolls trabajan arduamente para el reconocimiento del deporte, pues piensan que el futuro será prometedor. En un año pasaron de 7 equipos a 18.

Cristina Monsalve Granda
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.