¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Solo vi muchos muertos', relata testigo de explosión en México

Causa de la tragedia sigue sin establecerse. Hay 121 heridos, entre ellos siete muy graves.

El hombre con los guantes en la mano y el cubreboca en el cuello se alejó rápido cuando sonó su celular. Ya había salido, agitado, con ojos vidriosos, de la zona donde las paredes de los primeros pisos del edificio B2 de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomaron. "No puedo decir nada, yo no doy informes". -¿Pero qué vio?. -"Muchos muertos".
El Gobierno mexicano y la petrolera elevaron ayer a 33 la cifra de muertos por la explosión, cuya causa precisa sigue sin establecerse. Las autoridades sanitarias revelaron ayer que hay siete heridos muy graves y otros cinco graves entre los 121 lesionados como consecuencia del incidente, ocurrido el jueves.
"El suelo se estremeció, como si fuera un sismo. Regresé y vi toda la parte de abajo del edificio destrozada", dijo a EL TIEMPO Astrid García Treviño, una empleada de Pemex que laboraba en uno de los dos edificios afectados. Los vidrios del imponente edificio central, que en los ochenta fue el más alto de Latinoamérica, empezaron a desprenderse y sus fragmentos cayeron a la calle, dejando el piso "como si hubiera nevado", comentó Gerardo Rodríguez, un vendedor ambulante.
Ante los ojos de los transeúntes, una nube de humo envolvió la torre Pemex, de 54 pisos, y el edificio aledaño de 13.
José Manuel Villanueva, trabajador de Pemex, le dijo a a este diario que él y sus compañeros salían de su jornada laboral en la planta baja del B2, cuando sintieron "el aire de la explosión".
"Se cimbró todo el edificio, nos espantamos y comenzamos a salir de la oficina corriendo. Un compañero venía sangrado porque le cayeron los plafones encima y lo llevé a la clínica del corporativo pero había mucha gente, decidí llevármelo a otro hospital y fue ahí donde lo dejé".
Germán Vázquez, de la Brigada internacional de 'Topos' (socorristas especializados en edificaciones colapsadas) indicó: "Estamos haciendo la remoción de escombros, pero no tenemos idea de si aún hay gente atrapada debajo de ellos, ya que no sabemos cuántas personas había en el momento de la explosión, pero seguimos trabajando hasta el último momento".
El director general de la compañía, Emilio Lozoya, dijo ayer que las causas de la explosión son "aún desconocidas" y que peritos de la Fiscalía federal, militares, así como extranjeros, han comenzado a trabajar en el lugar, donde cuerpos de rescate aún trataban de hallar más cuerpos.
"No vamos a escatimar ningún recurso ni esfuerzo en (cerciorarnos de) que haya más personas atrapadas todavía", dijo visiblemente consternado Lozoya, quien asumió la dirección de la compañía a comienzos de diciembre, con la asunción del presidente Enrique Peña Nieto. Precisamente el mandatario se hizo presente el jueves en la noche para visitar a algunos de los heridos. En declaraciones a la prensa, Peña Nieto pidió "no caer en especulaciones" y esperar al dictamen de los expertos. El Gobierno agradeció las muestras de solidaridad de varios países.
La explosión de seguro influirá el debate sobre la modernización de la petrolera estatal, abierto por el nuevo gobierno, que propone examinar modelos de participación privada al estilo de Brasil, Noruega o Colombia.
Las mayores tragedias de Pemex
La explosión en la sede de Pemex es uno entre varios incidentes que han afectado a la compañía estatal en su historia.
18 de septiembre de 2012: Un incendio en la planta de gas a 19 km de Reynosa deja 30 muertos.
19 de diciembre de 2010: Un ducto explota -al parecer cuando se robaba combustible- en el estado de Puebla, provocando un incendio que produce la muerte de 29 personas.
23 de octubre de 2007: Una fuga de aceite tras un choque de plataformas en la llamada sonda de Campeche, en el golfo de México, provoca la muerte de 21 empleados, la mayoría ahogados tras arrojarse al mar.
22 de abril de 1992: En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, una fuga de gasolina de un ducto llegó al subsuelo y al sistema de drenaje, lo que causó una explosión que dejó unos 210 muertos.
19 de noviembre de 1984: La explosión de un depósito de gas en San Juanico, en el Estado de México, vecino al Distrito Federal, dejó, según fuentes oficiales, 500 muertos, aunque de manera extraoficial se habló de más de 2 mil personas.
Con información de Alejandra Noguez, 'El Universal' de México, AFP, Efe y Reuters.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO