EEB ganó más del doble en el 2012

EEB ganó más del doble en el 2012

En los últimos cuatro años, Bogotá recibió de la empresa $ 1,35 billones en dividendos. El 11 entra el nuevo presidente de la compañía.

01 de febrero 2013 , 09:26 p.m.

A la par del nombramiento de Fernando Gómez Franco como nuevo presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), durante la junta directiva de la compañía se conocieron los resultados preliminares del ejercicio del 2012.

De acuerdo con el reporte, el año pasado la compañía obtuvo utilidades por 687.000 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento del 125 por ciento anual, puesto que en el 2011 sus beneficios llegaron a 305.294 millones de pesos.

De los 687.000 millones de pesos que la EEB ganó en el 2012, el 27,2 por ciento, es decir 187.000 millones de pesos, los obtuvo gracias a las utilidades recibidas por la participación de la entidad en otras empresas.

Además, la revaluación tuvo un impacto positivo sobre la deuda en dólares, mientras en los menores gastos financieros el efecto lo produjeron las operaciones de reestructuración de deuda hechas por la compañía y por la filial Transportadora de Gas Internacional (TGI), en la que tiene un 68,05 por ciento de participación.

También, se destacó el comportamiento de las actividades de transporte de gas natural y transmisión de electricidad.

La presidenta saliente de la compañía, Mónica De Greiff, indicó en la junta directiva que los dividendos entregados durante los últimos cuatro años alcanzaron los 1,7 billones de pesos, de los cuales Bogotá, accionista mayoritario, recibió 1,35 billones.

Fernando Gómez, nuevo presidente de la EEB, quien asumirá el próximo 11 de febrero por un período de cuatro años, que es prorrogable, es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Se ha desempeñado como asesor independiente en asuntos minero-energéticos de distribuidoras y comercializadoras de energía, y a la fecha de su designación se desempeñaba como
gerente general de Carbones de Oriente S.A.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.