Investigan a Drummond por accidente de barcaza en Santa Marta

Investigan a Drummond por accidente de barcaza en Santa Marta

Capitán del Puerto dice que la compañía admitió que depositó carbón en el mar para evitar naufragio.

notitle
01 de febrero 2013 , 08:32 p.m.

Luego de la emergencia que sufrió una barcaza de la multinacional Drummond, que estuvo a punto de hundirse entre la noche del 12 y la mañana del 13 de enero en el puerto de Ciénaga (Magdalena), la autoridad marítima aseguró que no tuvo conocimiento sobre el supuesto depósito de carbón en el mar por parte de la empresa.

Guillermo Díaz, capitán de Puerto de Santa Marta, dijo que "en ningún momento se tuvo conocimiento de que Drummond descargó el material en el mar, ni fotos, ni informes, ni absolutamente nada".

En entrevista con W Radio, Díaz afirmó que apenas el jueves, en la mesa ambiental que se reunió con la multinacional, se "mostraron las imágenes donde estaban depositando el material en el mar".

Sin embargo, el funcionario dijo que, en reunión que se sostuvo este viernes con representantes de la carbonera, la compañía admitió que depositaron carbón en el mar.

Al encuentro también asistieron funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, entidades que con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) harán un informe técnico sobre la afectación ambiental en la zona donde se descargó el carbón, para determinar sanciones contra la empresa.

"Se realizará un análisis de las afectaciones que pudo originar depositar ese material en el área, se van a tomar muestras y se va a comparar todo lo que hay en el mar y las playas para determinar si hay esa correspondencia en las muestras y tomar una acción jurídica", explicó Díaz.

La Drummond argumentó, en un comunicado, que procedió a sacar de la barcaza el agua que se había mezclado con el carbón, según el plan de contingencia, para salvaguardar la vida de las personas y para evitar el naufragio de la nave.

Pero el capitán Díaz aseguró que la multinacional debió depositar ese mismo material en la grúa o en otra barcaza, en lugar de lanzarlo al mar.

"Eso no está contemplado en ninguna parte, ellos no pueden verter todo este material al mar", añadió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.