Estas son las seis zonas de mayor criminalidad en Bogotá

Estas son las seis zonas de mayor criminalidad en Bogotá

350 policías se sumarán a uniformados que hacen parte del plan de vigilancia en estos sectores.

01 de febrero 2013 , 08:29 p. m.

El diagnóstico de la criminalidad en Bogotá en el 2012 permitió a la Policía establecer que el 50 por ciento de los delitos ocurre en seis localidades de la ciudad: Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Suba.

Por eso, desde hoy 350 uniformados entrarán a reforzar las labores de control y prevención en estas zonas de la ciudad, en las que actualmente hay 501 cuadrantes.

Una buena parte de los policías enfocará sus esfuerzos a la identificación de las redes criminales especializadas en los delitos de mayor impacto: homicidio, lesiones y hurtos.

Solo en referencia a los asesinatos, en estas localidades se presentaron 879 casos, es decir, el 69 por ciento del total registrado durante el 2012 en la capital, que fue de 1.281 homicidios.

"Todas las localidades presentaron reducciones en los índices de criminalidad con relación al 2011. Sin embargo, la directriz del general Luis Eduardo Martínez -comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá- es centrar los esfuerzos en los cuadrantes de mayor conflictividad para seguir bajando los índices de violencia y mejorando la seguridad de la ciudadanía", dijo el coronel Camilo Cabana, subcomandante de la Policía de Bogotá.

El oficial indicó que los 350 policías se sumarán a los uniformados que tradicionalmente hacen parte del plan de vigilancia por cuadrantes, que para las seis localidades suman más de 3.000.

Igualmente, entrará una nueva dotación de 250 motocicletas para patrullaje y de 85 radios para verificación de antecedentes judiciales.

La Policía señala que la puesta en marcha de esta estrategia no significa que las demás zonas de Bogotá se vayan a descuidar.

"Este plan hace parte de las acciones tendientes a reducir todos los delitos, pero sobre todo está enfocado a lograr una tasa de homicidios de un solo dígito a finales del 2014, meta que se fijó el general Martínez", expresó Cabana.

El refuerzo del pie de fuerza y de las labores de inteligencia se aplicará en las seis localidades de manera indefinida, y aunque la evaluación de los líderes directos se hará diariamente, el general Martínez se reunirá con los equipos cada semana, para evaluar los resultados y tomar las medidas necesarias.

CARLOS GUEVARA
REDACCIÓN ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.