La bici, reina en el 'día sin carro'

La bici, reina en el 'día sin carro'

Hacía 13 años que bicicletas no colonizaban las vías en esta jornada. Este 7 de febrero volverán.

notitle
01 de febrero 2013 , 08:16 p. m.

Este jueves los reyes del asfalto serán los ciclistas, que, además de los 366 kilómetros de ciclorrutas, podrán pedalear por las vías principales de Bogotá, como si se tratara de un domingo cualquiera.

Así es, vuelve la ciclovía al 'día sin carro', 13 años después de que se hiciera esta jornada por primera vez. ¿Y qué mejor ocasión para que, tras estas largas vacaciones, regrese 'El rincón de la bici'?

"La idea es que haya una movilidad limpia y promover equidad de derechos. Esperamos que las personas entiendan que sin carro sí se puede vivir", explicó Javier Suárez, director (e.) del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Las vías estarán cerradas desde las 6:30 a.m. hasta las 7:30 p.m., y se espera que más de un millón de ciudadanos participen en la jornada.

En esta ocasión, hay algunas diferencias con respecto a la ciclovía dominical. La carrera 7a. solo habilitará un carril, entre las calles 26 y la 100, para que pase el transporte público. Según el IDRD, esta será una manera de poner a prueba los bicicarriles que el Distrito quiere implementar desde este año.

Otro cambio tiene que ver con el tramo que suele habilitarse en la avenida Boyacá: entre el parque El Tunal y Yomasa se reservará para los carros. La medida, aplaudida en redes sociales por la comunidad de pedalistas bogotanos, contó con el respaldo del exalcalde Enrique Peñalosa, crítico de la Administración: "Qué bueno que en el 'día sin carro' el alcalde Petro va a cerrar vías que se cierran para la ciclovía".

El grupo Mejor en Bici liderará las caravanas de pedalistas que prefieren salir en grupo. El recorrido se hará en zonas empresariales del norte, centro y Salitre, entre las 6:30 a.m. y las 7:30 a.m., para que quienes vayan de corbata o tacones no lleguen tarde.

Esta es la oportunidad para que quienes no suelen desplazase en cicla la desempolven y pedaleen hacia el trabajo o lugares de estudio. Más bicicletas y menos contaminación benefician a la capital, que ya está en la lista de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Universidad Nacional monitoreará en tiempo real el aire de Bogotá. "Este año implementaremos el mecanismo", explicó Édgar Rojas, subdirector de Calidad del Aire de esa entidad.

Consejo de la semana

Con seguridad, muchos harán recorridos largos en sus caballitos de acero en este 'día sin carro'. Estos son tres prácticos consejos para disfrutar la jornada con comodidad.

1. Cuando se siente en su cicla, asegúrese de que la distancia con los pedales sea la adecuada. Las rodillas no deben quedar flexionadas y las plantas de los pies deben reposar por completo sobre el pedal.

2. Cuando mida la distancia con el manubrio, tome en cuenta que la espalda no debe estar demasiado flexionada hacia adelante. Así no sentirá dolor en la cintura.

3. El sillín debe ser delgado y no tan suave. No siempre es mejor la silla que se ve más abultada, porque con el movimiento el roce con la espuma y la licra lastima las piernas.

Comente este artículo y sugiéranos temas en
redaccionbogota@eltiempo.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.