'Habrá pacto con Soacha', Susana Muhamad, Secretaria de Ambiente

'Habrá pacto con Soacha', Susana Muhamad, Secretaria de Ambiente

'El balance de los humedales no es bueno', dice la experta.

01 de febrero 2013 , 07:42 p. m.

¿Por qué los humedales son importantes? Porque son los que amortiguan las aguas en la sabana. Actúan como esponjas que regulan y hacen lento el proceso del paso del agua, pero como hoy se ha construido encima de ellos, cuando hay un aguacero el agua corre más rápido y, por eso, se generan las inundaciones.

El balance de los humedales no es bueno... Hay unos, como La Conejera, que se han recuperado bastante.

Otros van por ese camino. Aquí hay que ver dos modelos de manejo: uno, que es ‘cementado’, como el Juan Amarillo, que tiene problemas de conexión con las fuentes hídricas; otro, más natural, que es poner elementos que permitan que la biodiversidad surja, como ocurrió con La Conejera.

Este último modelo es el que preferimos, y requiere compra de predios para los encerramientos, el mantenimiento y la limpieza, para que haya recuperación de las especies nativas. Esa adquisición de predios es lo que nos ha dificultado avanzar más rápidamente en el proceso.

¿Cuáles son los ecosistemas más críticos? Meandro del Say, Tibanica, La Vaca y Techo, pero estamos trabajando su recuperación. ¿Qué se hará este sábado, en el humedal Tibanica? Los alcaldes de Bogotá y de Soacha van a firmar un pacto por el humedal de Tibanica, porque se extiende en las dos jurisdicciones y se necesita que las dos autoridades hagan un trabajo conjunto para recuperar el ecosistema. También porque es una pieza importante en la consolidación del área metropolitana.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.