Especies de humedales, en peligro por perros salvajes

Especies de humedales, en peligro por perros salvajes

En la celebración del Día de los Humedales, ambientalistas alertan sobre riesgos.

notitle
01 de febrero 2013 , 07:33 p.m.

Los ladridos de la perra salvaje, salidos de una guarida improvisada en un montículo a orilla del humedal Jaboque (Engativá), en el noroccidente de Bogotá, delatan su escondrijo y a siete crías.

“La perrita tuvo los cachorros el pasado lunes”, dijo un menor de 14 años, vecino del Jaboque, que se acercó a los miembros de la Fundación Natura que recorrían el lugar. El escolar les confesó que sabía del estado del animal, porque “antes de parir” la veía en el área que él recorre todos los días con su mascota y que deja libre “para que se meta al humedal y haga lo que quiera”.

La cría numerosa de la perra salvaje sirve para ilustrar la reproducción de estos animales (llamados también ferales) en los humedales, que amenazan la supervivencia de aves como tinguas, cucaracheros y monjitas. Incluso corren peligro mamíferos como los curíes que allí crecen.

Esta alerta fue lanzada por ambientalistas y la Fundación Natura, a propósito que este 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales. La bióloga Noemí Moreno dijo que en un mes de observación en el humedal Jaboque ya ha visto 15 perros ferales. A su vez, Alejandro Paz, del Juan Amarillo, afirmó que en este lugar ha encontrado también 15.

Moreno explicó que los perros ferales son animales que eran callejeros o domésticos, pero que sus dueños, por lo general vecinos de estos cuerpos de agua, abandonaron o descuidaron.

“Los animales empiezan a buscar alimento y lo encuentran en los humedales, donde se quedan y con el tiempo asumen comportamientos agresivos y característicos de los lobos, como las jaurías, que son grupos de animales donde hay un macho y una hembra dominantes que son los únicos que se reproducen”, explicó.

Estos perros son peligrosos –afirmó Paz– porque “se ponen a jugar con las aves, las dejan tontas o las cogen del pescuezo y las estrangulan o les muerden las patas. Algunas veces las matan”.

Los expertos coincidieron en afirmar que los perros ferales han aumentado en los humedales, porque los vecinos descuidan las mascotas, les faltan cerramientos y en otros la gente se los quita.

Por ello, la directora del convenio administrativo humedal Jaboque, Milena Camargo, dijo que se emprenderá una campaña para el cuidado de estos cuerpos de agua, el manejo responsable de las mascotas que viven cerca de los citados ecosistemas, y con el Centro de Zoonosis harán esterilización de caninos. Además, informó que iniciarán la captura de los perros salvajes.

Mes de celebración

Desde hoy y durante febrero habrá actividades para rendir un homenaje a los humedales.Este sábado se hará el acto central, en el humedal Tibanica (Bosa), donde estará el alcalde, Gustavo Petro.

En el humedal Córdoba, habrá ciclopaseo desde las 8 a.m., siembra colectiva de árboles y actividades culturales; en el Juan Amarillo, desde las 6:30 a.m se realizará una jornada de limpieza y a las 10 a.m se espera la llegada de la caravana de bicicletas, que pasará luego al humedal Santa María del Lago y El Salitre.

En Jaboque, habrá observación de aves,y en El Burro, hacia las 6 a.m. habrá avistamiento de aves con ritual indígena.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.