Las nuevas tendencias en zapatos para la temporada otoño-invierno

Las nuevas tendencias en zapatos para la temporada otoño-invierno

Muy altos o planos, así serán los zapatos que estarán de moda este año.

notitle
01 de febrero 2013 , 07:30 p. m.

De los tacones de 12, 15 y hasta 19 centímetros de alto, en zapatos, botas y botines, con los cuales las mujeres se ven sexys y glamorosas, ellas se pueden ‘bajar’ a los totalmente planos como los slippers , para verse más deportivas y relajas.

Así es la convivencia de alturas que marca la tendencia para calzado en la temporada otoño-invierno de este año, según vimos en la feria más grande de América Latina, Couromoda, en Brasil, y que sin duda también mostrará el International Footwear & Leather Show la próxima semana en Bogotá.

Aquí lo más destacado

- Tacones: una influencia retro de los años 60 y 70 hace que los tacones sean más gruesos, con formas cuadradas con plataforma adelante. Pero también están los cónicos (anchos arriba y más delgados a bajo) y los puntilla, preferiblemente sin plataforma.

- “Para un universo más urbano vienen las suelas dentadas, influencia entre lo deportivo y lo militar”, comenta Ángela Useche, directora de la Red Conceptos de Moda de Acicam.

- Botas y botines: lo militar y lo barroco son las grandes influencias de esta temporada para este tipo de calzado, muy propio cuando el clima se enfría. Las botas estilo ecuestre, los botines más ‘guerreros’, las suelas dentadas y las correas de diferentes tamaños (y varias al tiempo) marcan la pauta.

- También se verán con flecos. Otro estilo muy distinto es el barroco: flores, hojas y escudos bordados, en dorado o plateado, sobre terciopelo y gamuza, muy al estilo del siglo XVIII, una moda muy vintage . Tanto botas como botines se seguirán usando con los pantalones pitillo (que se ensanchan un poco), pero se verán muy bien con faldas (entubadas) y vestidos. “Las medias de colores y formas contrastantes se usarán mucho”, agrega Useche. Aún quedan rezagos de las botas arriba de la rodilla para usar con shorts .

- Slippers: estos zapatos que utilizaban los hombres aristocráticos en el Reino Unidos para estar en casa, llegaron para reemplazar en el verano a las bailarinas. Pero encantaron y se han quedado otra temporada más en colores como el azul bic (sí, como el tradicional esfero), vino tinto, rojo, negro y amarillo quemado, con sus respectivos bordados. Las mujeres también se amañaron con otro zapato masculino, los Oxford, pero a su estilo: con tacón alto.

Y aquí también podrían entrar los creepers , esos zapatos informales –también de otros tiempos– con la suela gruesa de goma que Prada y Chanel revivieron el año pasado. La influencia militar llega a las botas y botines, con suelas de trabajo o altos tacones, y con correas como adorno.
Los ‘slippers’ sedujeron y en esta temporada, vienen con bordados de flores y hojas. Los taches van de salida, por lo que se usan como detalle en el tacón o la punta de botines y de los ‘ankle boots’ (botines al tobillo).

Los tradicionales Oxford ganan altura. Estos ‘creepers’, con sus suelas de goma ancha, recuerdan otra tendencia: los colores metalizados.

Brasil, referente de las tendencias

La industria del calzado de Brasil se ha convertido en un referente de moda y tendencias, para todos los países de América del Sur. Una delegación de 13 empresas, que vienen bajo el programa Brazilian Footwear, creado por Abicalzados, ofrecerán su portafolio de productos para la temporada otoño-invierno 2013.

La feria del cuero

Del 5 al 9 de febrero en Bogotá. El martes comienza, en Corferias, la vigésima séptima versión del International Footwear and Leather Show, con la participación de cerca de 450 fabricantes de calzado (hombre, mujer y niños), marroquinería y prendas de vestir, evento que organiza Acicam. Así mismo, se lleva a cabo la IX Exhibición Internacional de Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología-Eici, que le permitirá al fabricante conocer las últimas tendencias de moda en insumos, materias primas y componentes.

NATALIA DÍAZ BROCHET
EDITORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.