Bucaramanga, nota alta en educación y se raja en movilidad

Bucaramanga, nota alta en educación y se raja en movilidad

Los alcaldes del área metropolitana también se rajaron en encuesta del programa 'Cómo Vamos'.

01 de febrero 2013 , 06:48 p. m.

La prestación de servicios públicos, la educación y la recreación fueron calificados de manera positiva por la comunidad del área metropolitana en la tercera encuesta de percepción ciudadana del programa 'Bucaramanga, cómo vamos'. La gestión de los alcaldes, la movilidad y la seguridad fueron  las áreas que se rajaron.

El estudio determinó que el orgullo de los habitantes por sus ciudades aumentó entre el 2011 y el 2012 del 69 al 73 por ciento, mientras  en educación los encuestados calificaron -de 1 a 5- con 4 puntos al sector privado y con 3,9 al público. En servicios públicos, la percepción de los satisfechos superó, en promedio, el 80 por ciento.

Las actividades recreativas representaron otro aspecto con buena calificación. Las cifras demostraron un aumento en las personas que asisten a parques, visitan centros comerciales y practican algún deporte o actividad física.

En calificaciones negativas, las personas que se consideran pobres aumentaron del 71 al 81 por ciento y la salud descendió del 3,5 al 3,3 por las demoras en la atención de los pacientes.

El índice de personas que se sienten seguras en los cuatro municipios bajó del 41 al 38 por ciento. Entre tanto, aumentó del 39 al 43 por ciento la percepción de quienes piensan que las autoridades hacen poco para mejorar la seguridad en los barrios.

Frente a este tema, el alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz, precisó que en su localidad se instalarán próximamente 50 cámaras en sitios dispuestos por la Policía.

En movilidad el índice de insatisfacción aumentó del 53 al 63 por ciento entre las personas que responsabilizan del problema a  Metrolínea.

Yany Lizeth León, directora de Bucaramanga, cómo vamos, evidenció su preocupación por la escasa participación ciudadana en temas públicos, ya que el 95 por ciento de los encuestados no ha leído el Plan de Desarrollo de su municipio y el 94 por ciento no conoce el Plan de Ordenamiento Territorial.

En la calificación de la gestión de alcaldes -de 1 a 5- los cuatro mandatarios se rajaron. Bucaramanga obtuvo 2,9; Floridablanca un  2,4, y Girón y Piedecuesta, un 2,6.

"La gestión es un tema que obedece al primer año de gobierno que se vuelve un semestre a razón de la aprobación de  planes de desarrollo", dijo el alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra.

La encuesta fue realizada por Ipsos Napoleón Franco, con una muestra de 1503 personas en zonas rurales y barrios de todos los estratos en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

'Bucaramanga, cómo vamos' es un programa de EL TIEMPO Casa Editorial, Fundación Participar, Cámaras de Comercio de Bogotá y Bucaramanga, Fundación Corona, universidades Industrial de Santander (UIS), Autónoma de Bucaramanga (Unab), Pontificia Bolivariana (UPB) y Vanguardia Liberal.

Félix Leonardo Quintero
Corresponsal de EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.