Degradación / Opinión

Degradación / Opinión

notitle
01 de febrero 2013 , 06:03 p. m.

"Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico", artículo 16, Constitución Política de Colombia.

Con base en este precepto, la Corte Constitucional profirió un fallo con el cual legalizó la llamada "dosis personal" de algunos psicotrópicos, aduciendo el "libre desarrollo de la personalidad".

El concepto desarrollo para la Corte y con relación a la materia del fallo, lo que hizo fue equipararlo con degradación, porque no es válido que una persona con el consumo de psicoactivos evolucione psicofísicamente, como su naturaleza lo establece, así logra es involucionar.

Ahora pretenden legalizar el consumo de psicoactivos sintéticos. ¿Hasta dónde llegará el alcance del fallo que ha permitido más niños y jóvenes adictos? Los psicoactivos naturales o sintéticos inhiben el dolor, modifican el estado anímico y alteran las percepciones, bajo estos efectos se registra un incremento de la delincuencia y cada vez con mayor crueldad.

Inadmisible que degradación para algunos sea sinónimo de desarrollo y que legalicen la plataforma de la criminalidad que azota a Colombia.

Jairo Gutiérrez Quiroga
Psicopedagogo; jairoguqui@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.