Lectura variada

notitle
01 de febrero 2013 , 04:14 p. m.

'Mo Yan'

CAMBIOS

Narración sobre los últimos 40 años de la historia de China a través de un niño que se hace mayor en un mundo estrecho. Esta novela es la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor y de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce autoridad, o Li Wenli, muchacha terca que creer tomar la decisión correcta, pero que la lleva por el camino equivocado. La historia popular de un país en permanente cambio y con el tono de una confidencia entre amigos descubre quién es de verdad el nuevo Nobel de Literatura.

Talento olvidado
'Mujeres compositoras' de Rodolfo Pérez González

Pérez reúne vida y aventuras de mujeres compositoras; nombres poco reconocidos, como Clara Wieck Schumann, Bárbara Casulana o Amy Beach, entre muchas, ven reivindicada su dedicación a la creación musical. Su condición de mujer las ha hecho olvidar en publicaciones de este tipo, lo que esta obra trata de enmendar mediante notas, biografías y anécdotas sobre estos talentos opacados, no obstante su trabajo y las dificultades que debieron superar para sus logros musicales.

'100 colombianos'

Cien compatriotas que hacen parte de ‘Colombia es la respuesta’; cien caras, cien historias, cien logros y cien motivos “que nos hacen sentir orgullosos, demostración del talento nacional que se hace sentir en el exterior”. Con apoyo de varias empresas, realización de Fusionarte, idea original y dirección de su presidenta, Verónica Durán Castello, respaldada por un comité de selección y un equipo periodístico, esta investigación deja ver el trabajo de buscar y concretar un centenar de historias en diferentes lugares sobre gente, infortunadamente en algunos casos, poco conocida, porque, dice Durán, “nos hemos olvidado del rasgo más sobresaliente: el capital humano”. “… tiene una increíble variedad natural – tanto por su diversidad como por su riqueza humana–… esta obra hace un homenaje a la belleza de la fascinante Colombia”. Así se presenta este bello álbum gráfico. Uno de sus autores, exembajador de Francia, hace un estudio descriptivo e histórico del país; el trabajo fotográfico fue seleccionado para la Bienal de Fotomuseo.

Cuatro amenazas

Viviendo en el fin de los tiempos Slavoj Zizek identifica la crisis ecológica mundial, los desequilibrios dentro del sistema económico, la revolución biogenética y las explosivas divisiones sociales, como los 4 jinetes de un moderno apocalipsis.

Recuerdos infantiles
'Los peces no cierran los ojos'

Un hombre recuerda el verano de sus 10 años en un pueblo costero cercano a su Nápoles natal, los años en que se espera el futuro. Entre la pesca y los libros, los paseos solitarios y los encuentros con los muchachos del barrio, transcurre su tiempo, hasta que conoce a una niña sin nombre que le descubre el significado de palabras como amor o justicia. La inquietud y el deseo de crecer son más fuertes que la apariencia física, la necesidad de protección, la presencia maternal y el contacto físico de la mano amiga. De Luca estuvo en el reciente Festival Hay en Cartagena.

Alerta

Aquí en la tierra ‘Argumentos para la esperanza’. Biografía del planeta y de la especie que obliga a pensar en su destino y su cuidado, lo que requiere información actualizada y verídica sobre lo que está en juego, o sea la naturaleza y los riesgos a los que la está exponiendo una explotación inmisericorde.

En el diván

12 personajes en busca de psiquiatra 10 especialistas diagnostican a 12 protagonistas de la literatura nacional. Talento y creatividad literarias han sido investigados desde diversas asignaturas, cada cual pretendiendo decir la última palabra, esta posiblemente la conjugación de diversos puntos de vista. Es un experimento interesante desde la veta novedosa y original del consultorio.

Redacción Lecturas Dominicales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.