Historias de aquí y allá

Historias de aquí y allá

Lo más destacado del cine iberoamericano con temas sobre amistad, amor, familia y bienestar.

notitle
01 de febrero 2013 , 02:24 p. m.

Del 21 al 27 de febrero se realizará la edición 53 del Festival de Cartagena Ficci, que ofrecerá lo más reciente y destacado del cine iberoamericano con historias de cotidianidad, memoria o que hablan de la importancia de los lazos de amistad, amor, familia y del esquivo bienestar económico para la mayoría. Entre las figuras invitadas estarán Paul Schrader, famoso guionista de ‘Taxi Driver’, Eric Cantona, leyenda del fútbol francés (personaje de la película ‘Buscando a Eric’ de Ken Loach) quien presenta el documental ‘Los rebeldes del fútbol’ y el artista brasileño Bel Borba llamado “El Picasso del pueblo”.

Esta edición trae más cine que la versión anterior, con 140 películas de 32 países y una apuesta por la calidad y los estrenos. La sección ‘Colombia al 100%’, por ejemplo, contará con 14 títulos de los cuales 11 son premiere mundial: ‘Roa’, de Andrés Baiz, sobre el Bogotazo, encargada de abrir el Festival y ‘El faro’, de Pacho Bottía.

La competencia oficial de ficción ofrecerá cintas que han sido premiadas en San Sebastián, Cannes, Berlín y Valdivia, entre ellas: ‘Tabú’, tercera película del portugués Miguel Gomes; sobre la memoria y el tiempo, habla “del día a día de la soledad de las personas mayores y de amores prohibidos”, rodada en blanco y negro obtuvo los premios Alfred Bauer a la innovación artística y Fipresci en Berlín.

‘Carne de perro’ cuenta la historia, en 2010, de uno de los torturadores de la dictadura de Pinochet en su intento por redefinir y darle sentido a su existencia.

Reconocida con el premio Nuevos Directores en San Sebastián. ‘Colores’ (Cores) es la ópera prima del brasileño Francisco García que retrata la angustia y el vacío de su generación, la de los jóvenes de 30 años que no han visto un futuro mejor con el crecimiento económico de Brasil.

‘Aquí y allá’, ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes, es una brillante y sutil mirada a la tragedia de la emigración.

Esta cinta mexicana es la ópera prima del madrileño Antonio Méndez Esparsa y toma el camino inverso al no mostrar la odisea de huida hacia el norte sino el regreso al país.

De la Competencia oficial documental se destacan las colombianas: ‘La Gorgona, historias fugadas’, de Camilo Botero, sobre las historias que habitaron la isla prisión por 25 años. Esta cinta ganó el Work in Progress Latinoamericano en el Festival de Santiago (Sanfic 8) y el Premio de Posproducción del Alba en el Festival de La Habana. Y ‘La eterna noche de las doce lunas’, de Priscila Padilla

Farfán, que tendrá su premiere mundial en el Festival de Berlín, una semana antes de estar en el Ficci.

La sección Gemas recoge una muestra del mejor cine mundial e incluye obras tan llamativas como: ‘César debe morir’, de los Hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, una obra híbrida entre el color y el blanco y negro, la ficción y el documental, el teatro y el cine. Retrata el proceso creativo para la representación de ‘Julio César’, de Shakespeare, en la prisión de alta seguridad de Rebbibia, cercana a Roma.

‘Amour’ obtuvo la Palma de Oro a mejor película en Cannes y, según su director Michael Haneke, muestra cómo “no hay algo más hondo que ser forzado a mirar al sufrimiento de alguien que amas sin poder ayudarle”. ‘Pietá’, de Kim Ki–duk, ganó el León de Oro en Venecia a la mejor película y es un drama demoledor sobre el capitalismo en Corea del Sur y sus efectos más perversos en las relaciones personales.

‘No’, el cuarto largo del chileno Pablo Larraín (‘Tony Manero’ y ‘Post Mortem’), obtuvo el premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores de Cannes y es protagonizada por Gael García.

Aborda la campaña del No, que antecede el plebiscito del año 1988 y que democráticamente derroca a Pinochet. ‘Post Tenebras Lux’ es la indescifrable obra del mexicano Carlos Reygadas que ganó el premio a mejor director en Cannes.

‘Bestias del sur salvaje’, del estadounidense Benh Zeitlin, fue triunfadora en el

Festival de Sundance y mejor ópera prima (Cámara de Oro) en Cannes.

Por último, ‘Meteora’, que también hará parte de la Sección Gemas, merece mención especial.

Spiros Stathoulopoulos (‘PVC-1’) es el primer director colombiano en competir por el Oso de Oro en Berlín con este su segundo largometraje, rodado en Grecia.

Esta singular película independiente, arriesgada y hermosa, es una coproducción grecoalemana que narra la historia de un amor prohibido entre un monje ortodoxo griego y una monja ortodoxa rusa.

 Martha Ligia Parra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.