'Pensé que íbamos a estar mucho tiempo secuestrados': Galeano

'Pensé que íbamos a estar mucho tiempo secuestrados': Galeano

El Comando de las FF. MM. confirmó que los ingenieros liberados habían sido plagiados por las Farc.

31 de enero 2013 , 12:54 a.m.

Tras 24 horas de haberse reportado el secuestro de los tres contratistas de una petrolera, en inmediaciones de Piamonte (Cauca), fuentes militares confirmaron su liberación en medio de una fuerte operación desplegada en esa zona.

Voceros del Comando General le dijeron a EL TIEMPO que por las versión de los mismos secuestrados y la información obtenida desde el inicio de la operación de rescate pueden afirmar que las Farc los habían plagiado. Como se recordará, hace un año esa guerrilla había anunciado su supuesto compromiso de no volver a secuestrar civiles.

Tras la liberación, el topógrafo César Alberto Galeano y el ingeniero ambiental Hember García regresaron esta tarde a Ibagué y se reunieron con sus familiares en el aeropuerto Perales. Sonrientes, los dos se confuncieron en abrazos con sus padres.

"Fueron momentos muy difíciles, pero gracias a Dios la pesadilla ya terminó", afirmó Galeano, de 38 años, quien lo primero que hizo fue abrazar a su pequeño hijo de 6 años. "Yo estoy muy feliz por el regreso, pensé que ibamos a estar mucho tiempo secuestrados", agregó. (Lea también: 'Mami no llore más, ya estoy libre')

Dijo que el miércoles guerrilleros los abordaron en una zona apartada de Piamonte y los internaron en las montañas.

García también expresó su felicidad: "Me siento bien, gracias a Dios regreso junto a mi familia", dijo. "Le agradezco a la Fuerza Pública que actuó de manera rápida y nos liberó", aseguró el ingeniero

El operativo

El rescate fue hecho por hombres de la Brigada de Selva 27, informó el coronel Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Unidad. Los tres ingenieros secuestrados fueron liberados cerca de Piamonte, en límites de Cauca y Putumayo.

“Los tres funcionarios están bien, sanos y salvos. Se dispuso de todo un operativo aéreo y terrestre para la operación. Estos actos de terrorismo, saqueo, ataques contra la población civil no los vamos a permitir y aquí estamos para hacer respetar la institucionalidad”, le dijo a ELTIEMPO.COM el coronel Díaz Mateus.

Según el alto oficial, los tres funcionarios, luego del secuestro, fueron conducidos por vía fluvial hacía el Caquetá, donde la presión de la fuerza pública obligó a los guerrilleros del Frente 49 a dejar a los tres cautivos en una región conocida como la Fragüita.

En ese sector los militares encontraron a Luis Miguel Figueroa, César Galeano y Hembrer García, contratistas de la empresa ATI Gran Tierra.

Los profesionales fueron secuestrados el miércoles cuando se desplazaban en un vehículo rumbo a la vereda el Jardín, zona rural de Piamonte, donde se construye una plataforma de exploración petrolera.

El conductor del vehículo en el que se movilizaban los contratistas fue quien reportó la situación ante la Personería de Piamonte. “Según su relato hombres armados los obligaron a tomar rumbo a la vereda La Palmera”, dijo la personera Arelli Zairías.

A esta los tres liberados vuelan en naves militares hacia Villagarzón en el departamento del Putumayo. De ahí se espera su traslado a Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA Y REDACCIONES POPAYÁN Y NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.