Secciones
Síguenos en:
Mindefensa a las Farc: 'No respondo a bandidos'

Mindefensa a las Farc: 'No respondo a bandidos'

Juan Carlos Pinzón no confirmó que Farc hayan secuestrado tres contratistas en sur del Cauca.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2013 , 10:54 a. m.

Al tiempo que respondió asegurando que "no respondo a bandidos" las críticas que le realizó de nuevo 'Iván Márquez' desde Cuba, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón dijo que no hay certeza de que las Farc hayan secuestrado a tres contratistas de un petrolera extranjera el miércoles en Cauca.

"Lo que nos han dicho que ocurrió en Cauca y Putumayo es que se llevaron a tres personas y hay una operación militar muy fuerte en esa área. Pero aún no podemos confirmar con exactitud en manos de quién están (...) Sí sabemos que los policías están con vida, porque los han visto y los tienen las Farc", dijo Pinzón.

El jefe de la cartera de Defensa afirmó también que se llevan a cabo varias operaciones en el país contra las Farc, que anoche, en medio de combates, mataron a 4 soldados en Policarpa (Nariño).

"En ningún episodio tienen (las Farc) ventaja militar. Se han incautado explosivos evitando más atentados (...) Están buscando sitios débiles o sitios donde pueden atentar contra la población civil", indicó el ministro que además informó sobre la muerte de 6 guerrilleros, uno en Guaviare y 5 en Tierra Alta (Córdoba) en una operación que aún continúa.

Y sobre la petición de las Farc para la creación de un cese del fuego bilateral en medio de los diálogos, Pinzón dijo: "Lo que diga el señor Luciano Marín no es tema de mi interés o incumbencia, porque no lo sigo". Así el Mindefensa dejó ese tema los representantes del Gobierno que hoy reanudaron los diálogos con la guerrilla en La Habana (Cuba).

Nuevas críticas sobre Derechos Humanos

Ante las nuevas críticas que hizo la ONG Human Rigths Watch, sobre la impunidad que traería la reforma al fuero militar, aprobada en diciembre en el Congreso, Pinzón dijo que "estas organizaciones hacen reflexiones legítimas (...)

Quiero reiterar que esta reforma busca justicia efectiva, que aquellos que estuvieron vinculados a temas como los 'falsos positivos' al final se sepa qué pasó, que los condenen o que paguen y que haya una justicia y rápida".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.