Secciones
Síguenos en:
Delegados de Farc niegan tener datos sobre policías secuestrados

Delegados de Farc niegan tener datos sobre policías secuestrados

"No tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho", dijo 'Iván Márquez'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2013 , 10:02 a. m.

Las Farc en La Habana negaron este jueves tener información sobre los dos policías secuestrados hace seis días en el Valle del Cauca.

"No tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las Farc", declaró a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, momentos antes de retomar las negociaciones luego de un receso de seis días. (Lea también: MinDefensa exige que Farc entreguen sanos a policías secuestrados)
 
Preguntado si los dos policías secuestrados en el departamento del Valle serían liberados, Márquez, respondió: "Habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó esa acción". (Lea también: Mindefensa a las Farc: 'No respondo a bandidos')
 

Márquez le respondió al Gobierno

'Es insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata´. (Vea todo el desarrollo del proceso en la 'Bitácora de Paz')

De esta manera, 'Iván Márquez', jefe de la delegación de las Farc en La Habana respondió a las declaraciones que hizo el jefe del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, quien pidió a esa guerrilla decir si están dispuestas a terminar el conflicto para que no hagan "perder el tiempo del Gobierno y de los colombianos".

El pronunciamiento de De la Calle se dio poco antes de partir hacia Cuba y en respuesta al comunicado en el que las Farc dijeron que se reservaban el derecho de secuestrar policías y militares, porque esto no estaba incluido dentro de su promesa de cesar el secuestro extorsivo. La guerrilla sugirió que, mientras no haya cese del fuego, los secuestros de uniformados pueden seguir ocurriendo. (Lea también: Diálogos de paz se reanudan en medio de la más alta tensión)

En un comunicado que leyó 'Márquez' antes de entrar esta mañana al Palacio de Convenciones de La Habana -sede de los diálogos-, las Farc dijeron que las conversaciones se reiniciaba con "declaraciones altisonantes de la delegación del gobierno".

Y agregaron: "No vamos a discutir con la delegación gubernamental en la mesa, asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido. Por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza por parte de la aviación contra nuestros campamentos en tregua unilateral".
(Lea: 'Farc deben enviar mensaje claro frente a la paz', Fiscal General)

Según 'Márquez', "cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración. Al respecto, invitamos de manera serena al Ministro de Defensa y al general Navas, a analizar juntos esta posibilidad humanitaria que abriría campo para que el proceso avance sin sobresaltos"

Y en referencia al pronunciamiento de De la Calle, el miércoles, dijo: "Las Farc no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia. Hemos presentado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, y estamos a la espera de una propuesta del gobierno que responda al clamor de cambio del país nacional.

Sobre las víctimas, dijeron que ciertamente es un tema "fundamental". Pero, agregaron: "Las víctimas, son víctimas del conflicto. El Estado debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos. Por acción o por omisión, es el Estado el punto último de imputación".

'Márquez' también sostuvo que "independientemente de que el Gavirismo quiera o no Constituyente, definitivamente no hay otro camino para alcanzar un verdadero pacto de paz".

El comunicado de las Farc remata diciendo que "no conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció ayer en Bogotá, un “florero de Llorente” para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos, sin demagogias, el gobierno de pasos definitivos, sacando a la gente de la miseria, para acabar la guerra que desangra a la patria".

Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.