Secciones
Síguenos en:
Declaraciones de Enrique Santos no comprometen al Gobierno: Santos

Declaraciones de Enrique Santos no comprometen al Gobierno: Santos

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la intervención de su hermano en un foro en EE. UU.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2013 , 09:25 a. m.

El mandatario dio a entender esta mañana que las declaraciones de su hermano, Enrique Santos Calderón, el miércoles en Washington, sobre el proceso de paz con las Farc, no comprometen su opinión ni la del Gobierno.

Enrique Santos, en quien su hermano, el Presidente, confió los primeros acercamientos para dar a luz las negociaciones de La Habana, mostró preocupación por el ritmo de las negociaciones entre las partes.

"Llevamos cinco meses y no se ha comenzado siquiera a profundizar el primer punto (el agrícola). La sensación de que esto es algo distinto, se podrìa evaporar. Se podrìa pasar de la indiferencia a la hostilidad, y si no hay progreso eso podrìa asfixiar el proceso", dijo Enrique Santos, durante un foro en la capital estadounidense.

Además, sugirió que lo mejor para las Farc serìa avanzar en el proceso que su hermano el Presidente lidera desde la Casa de Nariño, porque de llegar otro mandatario como Germàn Vargas, la suerte de las Farc sería distinta.

Ante estos hechos, el Presidente envió esta mañana a través de Twitter, un mensaje que dice: "Para evitar confusiones no hay que olvidar que Augusto es Augusto y Abdón es Abdón".

El mensaje del Presidente de esta mañana está en un lenguaje cifrado. Dicha expresión fue durante muchos años en Colombia una manera de decir que no se le puede atribuir a una persona lo que dice su hermano.

La expresión tiene su origen en que, durante muchos tiempo, los hermanos Augusto y Abdón Espinosa Valderrama (el primero ya fallecido) militaban en corrientes polìticas distintas y a menudo tenían opiniones contrarias, siendo ambos figuras públicas muy reconocidas en la política, e hizo carrera el dicho de que "Augusto es Augusto y Abdón es Abdón".

Sin mucha explicación adicional, los que el Presidente quiso decir esta mañana es que las declaraciones de su hermano mayor, Enrique Santos, no pueden comprometer ni su opinión ni la del Gobierno.

Por lo demás, el ministro de Vivienda, Germán Vargas LLeras, le dijo esta mañana a La W, que a Enrique Santos "no le sobran razones", queriendo significar con ello que evidentemente, si él llegara a la Presidencia, seguramente le imprimiría otro ritmo a otro proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.