Secciones
Síguenos en:
Diálogos de paz se reanudan en medio de la más alta tensión

Diálogos de paz se reanudan en medio de la más alta tensión

Gobierno les pidió a Farc decir si quieren terminar conflicto tras comunicado sobre secuestro.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2013 , 11:42 p. m.

Mientras que, en el pronunciamiento más duro desde que se inició el proceso de paz en Cuba, el Gobierno les advirtió el miércoles a las Farc que que definan de una vez si tienen o no la intención de "terminar" el conflicto armado para que no les hagan "perder el tiempo" a él y "a los colombianos", desde otros lados pidieron a esa guerrilla muestras de paz (lea también: Palabras de Farc sobre el secuestro, un arma de doble filo / Análisis).

La advertencia oficial fue hecha a través del jefe de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz , Humberto de la Calle, quien sostuvo que la guerrilla "se equivoca radicalmente" si piensa que al advertir que nunca prometió dejar de secuestrar uniformados "va a obligar al Gobierno a un cese del fuego bilateral" (lea también: 'Farc deben enviar mensaje claro frente a la paz', Fiscal General).

"Vamos a La Habana para terminar el conflicto, que es lo que pactamos. Y si no es así, que nos lo digan de una vez, para no hacerles perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos", enfatizó el jefe de los negociadores.

La molestia del Gobierno se origina en el secuestro de los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Ayate, el viernes pasado en el Valle, hecho que las Farc revindicaron en un comunicado desde La Habana, en la noche del martes (lea también: Enrique Santos habló en Estados Unidos sobre el proceso de paz).

La guerrilla aseguró que mantiene el "compromiso" de "no realizar más retenciones de carácter económico", pero recalcó: "Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la Fuerza Pública".

Minutos antes de partir hacia a Cuba, donde hoy se reanuda otra fase de las negociaciones, De la Calle afirmó que la orden del presidente Juan Manuel Santos es seguir "persiguiendo" a las Farc en todo el territorio, por lo que no se admitirá su propuesta de pactar un cese bilateral del fuego. "No vamos a entrar en ningunas conversaciones para regularizar el conflicto, como dicen las Farc, que no es otra cosa que su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente", precisó. De la Calle les recordó que insistir en el secuestro es una "respuesta equivocada que atenta contra el proceso" (Lea lo que dijeron las Farc en el comunicado).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se sumó a esta postura. Tras reiterar que se seguirá persiguiendo a la guerrilla en todo el territorio, afirmó que "solo los infames justifican sus crímenes".

El comunicado de las Farc, como era de esperarse, generó también el rechazo de otros sectores. El fiscal general, Eduardo Montealegre, sostuvo que se les "debe exigir actos de paz y no de guerra", que demuestren, de forma "seria", que sí "están interesados en una solución negociada del conflicto".

Más allá fue el procurador Alejandro Ordóñez, quien insistió en que la actitud de las Farc "demuestra que están utilizando el diálogo como un instrumento de su estrategia", lo cual "deslegitima el proceso de paz" y merece el rechazo institucional.

Por otra parte, el jefe de los negociadores del Gobierno anticipó que las víctimas serán punto que generará debate entre las partes. Dijo que si las Farc "no les ponen cara a sus víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad".

Aunque esta es la antesala de una nueva ronda de diálogos en La Habana, el Gobierno aseguró que tiene un objetivo claro del que no se va a "dejar desviar". "Creemos que hay una oportunidad de paz, pero no una paz a cualquier costo", concluyó De la Calle.

'A mí me gusta ser policía'

Ibagué. La última vez que Luvier Yate Hernández habló por celular con su hijo, el patrullero de la Policía Cristian Camilo Yate Sánchez, fue el martes 22 de enero. "Papi, yo estoy bien, trabajo feliz y contento", le dijo el uniformado a su padre, que vive en Líbano, un municipio cafetero del norte del Tolima. Luego habló con la mamá, Martha Rocío Sánchez, y al notar cierto temor en ella, le dijo: "Mami,por mí no se preocupe, ustedes saben que a mí me gusta ser policía". Al final de la conversación, de 3 minutos, la madre lo bendijo desde la distancia. Cristian Camilo, de 20 años, casado con Lizeth Silva y padre de una niña de 18 meses, hizo el curso de policía en Bogotá con mucho esfuerzo, por la difícil condición económica de sus padres. "Hicimos una colecta de dinero en toda la familia para costear sus gastos. Yo me gano la vida cargando y descargando camiones, y mi esposa es ama de casa", explicó Luvier, su padre.

El joven, bachiller del Colegio Técnico Industrial de Líbano, se puso el uniforme por primera vez hace dos años. Desde entonces ha trabajado en el Valle.

Hoy a las 9 de la mañana Líbano marchará por las calles de la población para exigir su liberación sano y salvo.

Anserma marchará por Víctor González

Manizales. En los primeros días de enero vieron por última vez a Víctor Alfonso González en su tierra natal, Anserma (Caldas). Su tía, quien no quiso revelar su nombre por seguridad, lo describió como "un muchacho honesto, trabajador (...), que en sus ratos libres le gustaba jugar fútbol y nadar". En las calles de Anserma, conocidos y amigos de González coinciden en que una de sus mayores virtudes es la humildad.

"Lo conocemos desde niño, cuando fue monaguillo en el templo de Nuestra Señora del Carmen", comentó Luis Alfonso Noreña, del diario local El Ansermeño. González hizo parte de la Policía juvenil de Anserma y, desde que estaba en la Institución Educativa de Occidente, trabajó como camarógrafo en el canal CNC. "Lo vi por última vez el año pasado; vino al canal, se alegró de ver equipos nuevos", dijo Jhon Mario Agudelo, editor de CNC en Anserma. En el barrio El Socorro, donde vivía el policía, las puertas se mantienen cerradas, sus familiares solo esperan que regrese con vida.

Mientras tanto, en Anserma preparan una marcha este sábado 2 de febrero para exigir su libertad. Ese día, el Gobernador de Caldas presidirá un consejo de gobierno en dicho municipio.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.