Si bien la captura de Héctor Mario Urdinola Álvarez, alias 'Chicho', significa un golpe contra la banda criminal 'los Machos' y contra su principal aliado, 'los Urabeños', en el norte del Valle ya hablan de quién heredará el poder de esa organización. En informes de inteligencia aparece que otro familiar del extinto capo Iván Urdinola asumiría el control.
Sobre él están apuntados los esfuerzos de las autoridades, así como en establecer la estrategia que 'los Urabeños' utilizarán para evitar perder la influencia en zonas en las que 'Chicho' les había abierto paso para el tráfico de cocaína.
"Lo más probable es que envíen a uno de los jefes de 'los Urabeños' a asumir el control y a seguir ejerciendo presión", señala un investigador.
Este miércoles, la Dijín señaló que 'Chicho', de 30 años y que será enviado a Jamundí, secuestró a un narco que fabricó la versión 'criolla' de una droga sintética alemana conocida como 2CB, nexus o venus, para obligarlo a revelar la receta y montar su producción y distribución en Bogotá. Semanalmente producían entre 5 y 8 kilos.
Sin embargo, la Policía Antinarcóticos señaló que aún no existen análisis o incautaciones de esa droga.